Voluntarios reunidos por Afundación, obra social de Abanca, han participado en la mañana de este sábado en dos acciones medioambientales celebradas en el monte O Viso de Redondela (Pontevedra) y en el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.
En el municipio pontevedrés, los voluntarios del programa 'Trabajando por la mejor del patrimonio natural' plantaron 300 frondosas en el entorno de O Viso.
El objetivo es que estos abedules, madroños y espinos sirvan de franjas de protección contra incendios al pie de los cortafuegos y vías de comunicación, según ha informado Afundación en un comunicado.
En A Coruña, se dedicaron al control de ejemplares de 'Carpobrotus edulis', más conocida como uña de gato, en el entorno de la Torre de Hércules, una zona declarada como 'Espacio Natural de Interés Local' por su valor ecológico.
En total, retiraron 1.400 kilos de esta especie tóxica invasora sudafricana originaria de la región del Cabo y que llegó a Galicia a través de la jardinería.
Esta planta tiene una gran capacidad enraizante y suele ocupar medios costeros formando un tapiz sobre el sustrato que altera las condiciones del suelo, afectando a la insolación y disponibilidad de nutrientes.
sábado, 1 de febrero de 2025, 19:20