El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos ha destacado este sábado el 'Bono Emancípate' de la Xunta como una iniciativa "pionera y transversal", una ayuda destinada a ayudar a los más jóvenes a independizarse, "afrontando los primeros gastos que esto supone".

Así lo ha compartido este sábado con un grupo de jóvenes en un acto que ha tenido lugar en Santiago, allí ha señalado que esta iniciativa se enmarca en una estrategia "transversal" cuyo objetivo es acompañar a los jóvenes en una decisión "complicada" como es la emancipación.

De este modo, ha detallado que, "como novedad respecto a otras políticas", este programa pone el foco en el cuestiones como son equipar una vivienda u otras gestiones como las de la gestoría o la propia mudanza.

En este contexto, ha recordado que se destinará un presupuesto de dos millones de euros a esta iniciativa dirigida a personas que tengan entre 18 y 35 años, que cumplan "una serie de requisitos" y que estén emancipados.

Además, López Campos ha resaltado que su Consellería colabora con la de Vivenda en la construcción de residencias estudiantiles para hacer frente a un problema que "ocupa el primer puesto" entre la población.

REQUISITOS
En cuanto a los requisitos para solicitar la ayuda, el plazo estará abierto desde el 6 de febrero hasta el 30 de abril de este año y la persona solicitante deberá tener nacionalidad española o de alguno de los Estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de personas extranjeras no comunitarias deberán estar en situación de estancia o residencia regular en España.

Por otra parte, los interesados deberán tener en cuenta que todas las personas de la unidad de convivencia deben estar empadronadas en la vivienda. Asimismo, las personas solicitantes deberán disponer de, por lo menos, una fuente regular de ingresos en el momento de la solicitud.

Una vez finalizado este plazo, los beneficiarios, que obtendrán 1.500 euros en caso de alquiler y 3.000 euros en caso de propiedad, recibirán una tarjeta monedero virtual con la que solo se podrá pagar en establecimientos físicos y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

POWERED BY BIGPRESS