"Cuando Portugal llegue a Valença, estaremos en Tui", asegura el secretario de Estado de Transportes sobre la red ferroviaria
El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha cifrado en 4.832 millones la inversión que se acometerá en Galicia hasta 2030 en el marco de esta actuación entre puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo central para impulsar la conexión transfronteriza entre Tui y Valença y ha manifestado que "cuando Portugal llegue a Valença, nosotros estaremos esperando en Tui".
Lo ha hecho al comprometer inversiones y actuaciones en materia ferroviaria por parte del Gobierno central para que sea así y al incidir en que tanto España como Portugal están "alineados" para lograr esa conexión.
Ha sido en un acto ante representantes de administraciones y otros agentes económicos y sociales y de cara, además, a constituir el grupo de trabajo para, ha señalado el Ejecutivo, "agilizar las inversiones" del Corredor Atlántico en la comunidad autónoma.
En él, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico ha insistido en la "cantidad ingente" de inversión movilizada ya, con más de 700 millones ejecutados desde mayo de 2024. También ha aludido a inversiones ejecutadas o previstas en aeropuertos, 20,1 millones en el de A Coruña; 27,2 millones en el de Santiago y 16,4 millones en el de Vigo.
También en los puertos, hasta 2027, 356,2 millones en el de A Coruña; 175,9 en el de Ferrol o 188 millones en el de Vigo, con inversión también en otros puertos gallegos dependientes del Estado.
RED FERROVIARIA
En su intervención, ha resaltado, en particular, las actuaciones vinculadas a la red ferroviaria gallega "porque se lleva el 75 por ciento de todas las inversiones para Galicia en el próximo sexenio". De las acciones en infraestructura ferroviaria, ha dicho que "prácticamente la mitad están en ejecución o finalizadas y la otra mitad en planificación", ha añadido para precisar que son 15 las finalizadas, 26 en ejecución, 17 en proyecto y 39 en planificación.
"En el Eje Atlántico, queda por concluir la Salida Sur de Vigo, que en el verano estará el estudio informativo", ha precisado para insistir, como el secretario de Estado, en que España está "alineada" con Portugal para la conexión ferroviaria por alta velocidad. Mientras, ha destacado las reformas en estaciones ferroviarias y el desarrollo de las intermodales.
"Vivimos el mejor momento que ha vivido el Corredor Atlántico", ha dicho al aludir a la equiparación a nivel presupuestario con el Mediterráneo, con una partida de 1.648 millones de euros de los presupuestos prorrogados de 2023 y los 2.478 del Plan de Recuperación.
Mientras, ha destacado el nivel de ejecución. "Vamos en el ritmo de licitación y de ejecución necesario para cumplir con los reglamentos europeos", ha apostillado.
ESFUERZO "GIGANTESCO"
Ha sido en línea con lo expuesto por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien ha afirmado que España está haciendo "un esfuerzo en infraestructuras gigantesco" y ha precisado que en el Corredor Atántico se llevan invertidos 35.000 millones de euros.
"En el 2030 el Corredor Atlantico si no terminado, estará muy avanzado en Galicia", ha indicado para remarcar que el Gobierno central está "decidido a adelantar" sus inversiones y los plazos fijados a nivel comunitario en esta materia.
miércoles, 29 de enero de 2025, 14:57