El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una pena de seis años de prisión y una multa que asciende a más de 46.000 euros a un hombre como autor de un delito contra la salud pública, por traficar con droga en Carballo (A Coruña).
En concreto, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego emitió el martes, 21 de enero, este fallo --contra el que todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo-- que desestima el recurso del condenado y ratifica lo que ya determinó la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado mes de septiembre.
Según los magistrados del TSXG, el acusado fue interceptado con la heroína el 5 de enero de 2022, cuando una patrulla de la Guardia Civil le dio el alto mientras conducía. En el momento de ser identificado, arrojó al suelo un monedero en cuyo interior había dos envoltorios con cocaína y heroína.
De esta manera, fue sometido a un cacheo superficial en el que le fueron incautados 1.316 euros fraccionados. Además, dentro del vehículo, concretamente en la guantera del puesto del conductor, había dos envoltorios con cocaína y heroína. En ese momento, el hombre fue detenido.
El precio total de las sustancias incautadas en el mercado ilícito sería de 2.156,70 euros en la fecha en la que se produjeron los hechos.
Para calcular la pena, los magistrados tuvieron en cuenta que el hombre es "consumidor habitual de cocaína, heroína, cannabis y alcohol", lo que le provoca una dependencia que le causa una "disminución leve de sus capacidades volitivas relacionada con la búsqueda, obtención y consumo de tales sustancias".