La organización de autónomos busca reducir la perdida de estos trabajadores a partir de la integración de alumnos de FP Dual

En la última década, el número de trabajadores por cuenta propia en Galicia se ha reducido en 13.813 personas, y se prevé que en los próximos dos años se jubilen alrededor de 13.000 autónomos gallegos, según los datos del Ministerio de la Seguridad Social aportados por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) en la presentación de su Plan 'FP Dual Relevo Generacional' para combatir esta cuestión.

Las zonas más afectadas son Lugo y Ourense, debido a "la menor industrialización existente", que da lugar a que los trabajadores no opten por trabajar por cuenta propia, según el presidente de la UPTA, Eduardo Abad, mientras que en las zonas de Santiago y Vigo el número de autónomos "crece".

Del mismo modo, los sectores más perjudicados en la última década son el de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con cerca de 11.000 pérdidas; y el del comercio, tanto al por mayor como al por menor, con poco más de 9.000 autónomos menos.

En el caso de Santiago, el sector más perjudicado en este periodo de tiempo es, con diferencia, el del comercio al por mayor y por menor, con un descenso de 302 autónomos.

En otra línea, en el caso de la comarca de Santiago, los únicos municipios que han crecido en autónomos son Ames y Teo, algo que Abad atribuye al "crecimiento poblacional del 30%" que han experimentado ambos lugares.

LA SOLUCIÓN PROPUESTA POR LA UPTA
La UPTA ha presentado este viernes su Plan 'FP Dual Relevo Generacional', con el que el organismo pretende revertir el descenso de autónomos previsto para los próximos años, tanto a nivel nacional como gallego, a partir de la realización de prácticas de estudiantes de FP Dual en los negocios de autónomos cerca del retiro.

El fin de esta iniciativa, anunciada con anterioridad, es evitar la desaparición de negocios y fomentar el empleo por cuenta propia entre los estudiantes que finalizan su formación profesional, a partir de, además de la ya establecida remuneración de las prácticas, una ayuda a los autónomos para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del último tramo de su carrera profesional.

Algunos de los datos sujetos a este plan son el hecho de que en España solo el 6,9% de autónomos son menores de 30 años, y que para 2029 se estima que más del 16% de trabajadores por cuenta propia se jubilen, lo que significa el retiro de alrededor de 470.000 personas.

Con esta medida, los estudiantes podrán adquirir conocimientos prácticos de forma directa, mediante lo que Abad denomina "tarifa plana invertida", que permitirá un "relevo generacional coherente".

Este documento ya ha sido enviado al Ministerio de Trabajo en los días anteriores y la idea es enviarlo también a las consejerías de Empleo e Industria de las comunidades.

POWERED BY BIGPRESS