La portavoz popular reclama al Gobierno local una mejor gestión y "dejar de dilapidar el dinero de todos"
La portavoz popular en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, ha negado que los presupuestos municipales para este año sean "ilusionantes, sensatos y realistas", en referencia a las palabras con las que los definió al alcaldesa.
Por contra, ha afirmado que el descenso de la inversión, la falta de más partidas para el rural, los incumplimientos financieros o las desigualdades con los colectivos "niegan estos calificativos".
Ha asegurado la concejala popular que los presupuestos reflejan "una gestión marcada por la improvisación, la falta de ambición y el alejamiento de las prioridades reales de los lucenses".
Elena Candia, que en la valoración de los presupuestos ha estado acompañada por los concejales populares de la Corporación, ha explicado que "son unas cuentas que llegan tarde y que fueron poco respetuosas con el Grupo Popular, ya que los presentaron antes de hacernos llegar los documentos oficiales". Ha manifestado que "aun así, seguiremos trabajando de forma constructiva y presentaremos aportaciones para mejorarlos".
Una de las primeras críticas del grupo popular es un descenso en el capítulo de inversiones, siendo "los más bajos de los últimos siete años, marcando un retroceso en lugar de un avance". E insiste en que son poco realistas "ya que los informes alertan de previsiones excesivamente optimistas, especialmente en el ámbito de la inspección tributaria, donde ya se demostraron resultados decepcionantes en 2024", ha declarado.
GOBIERNO "INCUMPLE" LA REGLA DE GASTO
Para Candia uno de los puntos principales es que el gobierno local incumple la regla de gasto "y, ante la falta de ingresos, recurre a créditos". Ha explicado la popular que "se ha pedido un esfuerzo al ciudadano con un aumento de los impuestos, pero bajan las inversiones y aumenta el endeudamiento", por lo que ha reclamado "que tenemos que ser mejores gestores y dejar de dilapidar del dinero de todos".
Ha acusado también al Gobierno local de trabajar con falta de planificación en relación a la calidad de los servicios, asegurando que no han realizado ningún estudio económico real para avalar esas mejoras.
Ha insistido Candia en las desigualdades sociales que generan estos presupuestos, refiriéndose a las ayudas a los colectivos, "congeladas, por undécimo año consecutivo". Ha puesto como ejemplo la Federación Vecinal, "que es necesaria", pero que recibe una cantidad que dobla a la que reciben Afalu, Alume y Down Lugo, y es diez veces mayor a la que se le otorga a la Asociación Española Contra el Cáncer o a Raiolas. "Este reparto muestra que el PSOE y el BNG priorizan intereses políticos, dejando de lado a las personas".
Con relación a las desigualdades, Candia se ha referido al desequilibrio presupuestario con la zona rural, "900.000 euros, además de los 64.000 euros del servicio de recogida de basura, nos parece poco para todas las parroquias de este municipio".
Candia ha acusado al Gobierno local de mantener infrautilizada a Evislusa en la función de regeneración de los barrios. "Llegamos a la promesa número ocho sobre la rehabilitación de la Milagrosa con cero realidades", ha ironizado.
Otra de las críticas de los populares se centra en la falta de dinamismo económico. "Es un Gobierno que no tiene solvencia para invertir porque la mayor parte lo destina al gasto corriente", ha dicho, y en ese punto ha reclamado partidas para actualizar el PEPRI.
En el capítulo cultural ha alegado que "falta un plan estratégico, dependen de subvenciones externas para programas educativos y falta de inversión en infraestructuras y programas educativos sostenibles y de calidad". Hace la misma crítica sobre el patrimonio natural, reclamando partidas para el parque Rosalía de Castro y el cinto verde. Sobre este último, ha aclarado que "en los presupuestos de 2023 había una partida de 3.150.000 euros, en el 2024 nada se hizo y ahora reservan 501.044,24 euros".
Por otra parte, la portavoz popular ha mostrado su acuerdo con proyectos "en los que dan marcha atrás" como mejorar el acceso de A Fervedoira, la cobertura de la pista de petanca de Frigsa y "con matices" las inversiones para la protectora, "por lo que reconocen que hay un problema en las instalaciones".
La popular ha concluido cuestionando el intento "de enmienda de Paula Alvarellos alcaldesa a Paula Alvarellos concejala" diciendo que "no convence ni se sostiene, porque siguen con la carrera preocupante de despilfarros, gastos innecesarios y de proyectos que no repercuten de manera transformadora en nuestro municipio".
viernes, 24 de enero de 2025, 15:16