Las conclusiones y los votos particulares de la oposición serán sometidos a votación en el primer pleno del año, la próxima semana

BNG y PSdeG han reafirmado este viernes su posición de rechazo al dictamen de la comisión no permanente de investigación sobre contratos de la Xunta y sobre el modelo de financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que ha avanzado en la tramitación parlamentaria con el apoyo del PPdeG.

Precisamente, los tres grupos han recalcado sus respectivas visiones a la puerta de que el martes próximo, en el primer pleno del año en el Pazo do Hórreo, se someta a votación el dictamen del órgano parlamentario activado a impulso del BNG y de los votos particulares de la oposición.

El diputado del Bloque Iago Tabarés ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en la que ha acusado al PP de querer "dar carpetazo" a la comisión tras convertirla en "un lamentable episodio de corrupción y degradación democrática e institucional".

De hecho, ha acusado a los populares de hacer "todo lo posible desde el primer momento" para que los gallegos y gallegas no conozcan la verdad sobre el "sobrecoste" del Hospital Álvaro Cunqueiro y, sobre todo, "sobre el trato de favor en las contrataciones menores y de emergencia durante la pandemia".

A la espera de que se aborde en el pleno de la próxima semana el dictamen de la comisión --y los votos particulares presentados por la oposición--, Tabarés ha reafirmado la postura del Bloque y ha incidido en que, pese a que el PP "hizo todo lo posible" para "impedir" que este órgano parlamentario hiciese su trabajo, este sirvió para acreditar "la deriva antidemocrática" y su "falta de respeto institucional".

Pero también, ha agregado, para constatar "los extraordinarios perjuicios económicos" provocados "por la privatización de la construcción y gestión del hospital de Vigo, con un sobrecoste de 470 millones de euros", así como la utilización "abusiva e irregular" de la contratación "a dedo", en beneficio "de familiares y altos cargos del PP y en perjuicio de la ciudadanía y del tejido empresarial gallego".

El diputado del Bloque, miembro de la comisión, ha censurado en este punto los intentos del Gobierno que dirige Alfonso Rueda por "tapar las notables irregularidades" en la contratación pública "ocultando la información que el BNG lleva meses pidiendo, y a la que tiene derecho en función del artículo 9 del reglamento de la Cámara".

Y como ejemplo del "abuso de contratos menores, muchas veces fraccionados o que infringen los límites temporales", ha aludido a Eulen, la empresa de la que es directiva en Galicia la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También se ha referido a firmas vinculadas con familiares de otros cargos del PP y de la misma formación en Galicia que contrataron con la administración autonómica. "Ninguno de estos contratos, a pesar de ser solicitado, fue aportado por la Xunta", ha criticado, antes de denunciar que tampoco se pusieron a disposición del Parlamento "los contratos de emergencia adjudicados a Universal Support, la empresa del grupo en el que es alto cargo el cuñado de Feijóo".

Asimismo, ha afeado que la Xunta "sigue ocultando" los expedientes de contratación con Mape Asesores, "de la que fue comisionista el compañero de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso".

"SOMOS LOS ÚNICOS QUE PRESENTAMOS UN DICTAMEN ALTERNATIVO"
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en otra intervención ante los medios en Santiago, ha reivindicado que los socialistas también tienen una postura "fijada desde hace tiempo". "Tenemos un voto particular y somos el único partido que presentamos un dictamen alternativo", ha proclamado.

"Nosotros no creamos la comisión, pero da la sensación que somos los que trabajamos por ella y defendimos y defendemos que existe una realidad que quedó en evidencia y que el PP quiere ocultar que tiene que ver con familiares que se benefician de contratos públicos y con el cambio en el modelo del Álvaro Cunqueiro que supuso un sobrecoste", ha sentenciado.

Para los socialistas, esta es "la realidad evidente" que quiere "ocultar" un PP al que ha acusado de "utilizar las instituciones para sus juegos y manipulaciones".

EL PP DEFIENDE EL DICTAMEN
Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, se ha reafirmado en la defensa de las conclusiones del dictamen que será sometido a votación del pleno. A su modo de ver, refleja las conclusiones que se pueden extraer de la documentación analizada y de las comparecencias.

"Aportan, más allá de cualquier duda, que el gobierno del PP optó por la única opción viable para construir uno de los mejores hospitales públicos de España y de toda Europa y que, gracias a ello, los gallegos y especialmente los habitantes de la comarca de Vigo, disponen de una sanidad mucho mejor que la que recibimos cuando llegamos al Gobierno", ha argumentado.

Todo ello, antes de criticar a quienes, bajo su punto de vista, prefieren "mantener versiones que fueron clara, contundente y explícitamente desechadas por las declaraciones de las personas que comparecieron en el Parlamento".

POWERED BY BIGPRESS