La obra, que prevé finalizarse en diciembre de este año, actuará en envolventes y climatización interior, reducirá un 60% los consumos no renovables y reciclará más del 90% de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha presentado este viernes el proyecto de reforma del edificio que acoge la sede de esta consellería en San Lázaro, en Santiago de Compostela, una intervención que busca mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de fuentes no renovables más de un 60% e incrementar el confort de los trabajadores y en la que se invertirán 3,2 millones de los fondos Next Generation.

Con esta intervención, ha dicho la conselleira, la administración pretende "dar ejemplo" en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios, que ya ejecutó en San Caetano y que arranca ahora en el complejo de San Lázaro precisamente con el edificio de Medio Ambiente, "un icono dentro del Camino Francés", que pasa justo por delante.

"Tenemos que ir avanzando hacia una administración libre y neutra en emisiones, donde prime el confort pero que, al mismo tiempo, piense en el medio ambiente", ha dicho Vázquez, que ha definido intervenciones como esta como "una necesidad" y no "un capricho".

Entre otros elementos, la conselleira ha destacado la cuantía de energía primaria no renovable que se va a reducir con esta intervención, que "supera el 60%", con mejoras en la envolvente térmica y en la eficiencia energética junto a la instalación de una cubierta vegetal, una "mejora visual" y "una mejora dentro del confort". A mayores, ha subrayado que los residuos generados en esta obra que "van a tener una segunda vida" superarán el 90%.

Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia se sitúa "a la vanguardia" en la reducción de emisiones entre las comunidades autónomas y supera "con creces" la media a nivel nacional, algo que tiene su reflejo, a su vez, en los informes científicos, que avalan la comunidad como "refugio climático".

RENOVACIÓN EN SEIS FASES
El edificio que alberga la Consellería de Medio Ambiente se ideó en 1998 por parte de Alfredo Freixedo, con "los condicionantes medioambientales y tecnológicos de aquel tiempo", ha explicado el técnico Juan Gago, destacando que, "en casi 30 años ha cambiado mucho tanto la conciencia ecológica como los condicionantes medioambientales".

Por eso, la obra hará una rehabilitación desde el punto de vista de la eficiencia energética, aunque con los condicionantes de mantener en funcionamiento las oficinas y, por otra parte, conservar el aspecto exterior singular y característico de este edificio.

Las actuaciones en la envolvente exterior consistirán en el cambio de las carpinterías exteriores por otras con rotura de puente térmico, así como de los vidrios, por nuevos vidrios "de alta eficiencia térmica y baja emisividad, con protección solar en las fachadas orientadas al sur", ha explicado Gago. También se instalará un sistema de cubierta vegetal para completar la actuación.

En las instalaciones, se cambiará la totalidad de las máquinas de climatización, tanto de refrigeración como de calefacción, por unas nuevas de alto rendimiento, y se sustituirá la iluminación actual por un sistema tipo led de alta eficiencia, con sus correspondientes sistemas de gestión, tanto de regulación como de coordinación con la iluminación natural exterior.

Todo ello, ha apuntado el técnico, redundará en "un mayor confort térmico en el edificio" para sus usuarios, así como en un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable, que pasará de los 190 Mwh actuales a unos 73 Mwh, "una reducción más que considerable". En materia de gestión de residuos, se prevé que el 93% de los residuos generados en la obra sean reciclados.

La intervención se coordinará manteniendo la actividad en el edificio, por lo que se dividirá en seis sectores y seis fases progresivas. Está previsto que los trabajos estén terminados en diciembre de este año.

POWERED BY BIGPRESS