El secretario del Ayuntamiento de Santiago ha pedido al PSOE la resolución de expediente del concejal socialista Gonzalo Muíños, suspendido 18 meses a raíz del conflicto con la dirección local y ahora expulsado provisionalmente junto a las tres edilas que lo apoyan, para conocer si es "temporal o definitivo".

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, la portavoz municipal, Míriam Louzao, que ha explicado que la información que tiene el secretario es "una comunicación del PSOE que no incluye la resolución".

Según ha detallado la portavoz local, el secretario requirió el martes al Partido Socialista la remisión de esta documentación, pero todavía no la ha recibido. "Necesita saber si es temporal o definitiva. Eso solo se aclara en la resolución que el secretario no tiene. La solicitó y aun no llegó, por lo que hasta que no llegue no se tomará ninguna medida, pero ya indica claramente que es la expulsión definitiva del grupo la que hace que pasen a no adscritos", ha reiterado.

En concreto, el documento, que el secretario firmó este mismo viernes, concluye, sobre la condición de no adscritos, que tendrán esta condición los concejales que hayan sido expulsados del partido o de la formación política con la que concurrieron a las elecciones.

Respecto a la portavocía, el secretario explica que son los integrantes del grupo municipal los que designan a su portavoz con obligación de comunicárselo después a la presidencia del pleno.

EXPULSIÓN
La dirección federal del Partido Socialista ha acordado la expulsión provisional de los cuatro ediles del Ayuntamiento de Santiago enfrentados a la dirección local, Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Marta Álvarez y Mercedes Rosón.

La Comisión Ejecutiva Federal ha ratificado la expulsión provisional de Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez Vázquez por su "negativa a nombrar al portavoz municipal acordado por la dirección local" --Gumersindo Guinarte--.

También acuerda la expulsión del concejal Gonzalo Muíños, que ya había sido suspendido 18 meses de militancia, por su negativa a acatar la resolución del expediente y permanecer en el cargo de portavoz en contra del criterio del partido.

Tal y como ha señalado la dirección provincial del PSOE en A Coruña, esta decisión se enmarca en lo establecido en el artículo 95.1 de los estatutos del PSOE, que "permite la expulsión provisional del partido cuando se actúe "en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección", así como cuando "se produzcan supuestos de actuaciones gravemente irregulares que a juicio de la Comisión Ejecutiva Federal merezcan tal medida".

Ahora, los cuatro concejales tienen ahora un plazo de tres días para poder hacer llegar al instructor designado por la Ejecutiva Federal las alegaciones y pruebas de descargo que estimen oportunas.

POWERED BY BIGPRESS