La Xunta concedió en el último trimestre del año pasado más de 8 millones de euros a más de 500 ayudas destinadas a la transformación y a la modernización y digitalización de las flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera.
Conforme publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) y ha explicado la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes en un comunicado, un total de 290 ayudas corresponden a los apoyos para modernización y digitalización por casi 1,6 millones de las flotas de empresas privadas de servicios de transporte por carretera.
El objetivo es incrementar la eficiencia de estas empresas y del sistema de transporte por carretera, mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Se trata de las subvenciones concedidas de 1 de octubre a 31 de diciembre del 2024, en el marco de la convocatoria lanzada en abril del 2023 y dirigida a autónomos y pymes del sector, dotada con más de 6,2 millones de euros
En de las distintas categorías de soluciones de modernización de las empresas del sector, se otorgaron en este quinto turno 278 ayudas dirigidas a la implantación de sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, siete se destinaron a la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, tres para la implantación de sistemas TMS/ERP y dos para la mejora de sistemas de ticketing .
Una vez dictada esta resolución de concesión de la ayuda, la Xunta ha detallado que el beneficiario recibirá un cheque moderniza, por la cuantía correspondiente a la actuación para la que solicitó la ayuda. En el supuesto de presentar dos solicitudes para dos categorías diferentes, recibirá dos cheques moderniza. El plazo máximo para la formalización de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización es de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión.
TRANFORMACIÓN DE FLOTAS
Por otra parte, las subvenciones concedidas por la Xunta para la transformación de flotas entre los meses de octubre y diciembre de 2024, suman 255 beneficiarios nuevos por un importe global de casi 6,5 millones de euros.
Abarcan cuatro líneas de actuación diferentes: el achatarramiento de vehículos; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos; el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
La mayoría de los expedientes concedidos corresponden a actuaciones de achatarramiento con una inversión de más de casi 4,4 millones, siendo tres los que pertenecen a la actividad de adquisición de vehículos de energías limpias bajas en carbono por importe de más de 2,1 millones.
La Xunta ha destacado que se trata de la novena publicación de estas subvenciones con el objeto de transformar las flotas favoreciendo la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes. La medida contó con un crédito inicial de 12,8 millones de euros que, ante la buena acogida de la iniciativa, fue incrementado en tres ocasiones hasta alcanzar un total de 30,8 millones de euros.
Está previsto que se continúen concediendo nuevas subvenciones en el marco de esta ayuda durante el primer cuatrimestre del año 2025, a causa de una cuarta ampliación de los fondos, en este caso con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que superará los 4 millones, por lo que la inversión total llegaría hasta los 34,8 millones.
Tanto esta convocatoria como la destinada a la modernización y digitalización de la flota se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.