El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos que se celebra el próximo martes, 28 de enero, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la sociedad esté informada y concienciada de los peligros a los que están expuestos los usuarios de Internet y de que exista regulación al respecto.

Así, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, subraya "la necesidad urgente" de reforzar la educación digital y la implementación de medidas adaptativas de ciberseguridad. "El avance de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías descentralizadas están generando un entorno donde la privacidad de los datos y la seguridad de la identidad digital son más vulnerables que nunca", destaca Suárez.

En los últimos meses, Fernando Suárez señala que el uso de la inteligencia artificial generativa no solo ha permitido crear ataques de phishing más convincentes, sino también ha facilitado la automatización de la recopilación de datos, aumentando la eficacia de los ataques dirigidos. Además, el presidente colegial indica que las tecnologías descentralizadas, como las que sustentan el metaverso y la Web3, presentan nuevos riesgos, al permitir transacciones y experiencias virtuales que carecen de regulaciones claras sobre la protección de datos privados.

Fernando Suárez también resalta la importancia de estar al día con los avances normativos, como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

RIESGOS PARA LA POBLACIÓN
Aunque tradicionalmente se enfoca en niños y personas mayores, el CPEIG advierte que el segmento de edad entre 30 y 55 años es ahora un objetivo frecuente debido a su perfil de usuario habitual de tecnologías como redes sociales y comercio electrónico.

"La protección de datos no es sólo un derecho, sino una responsabilidad compartida que debemos integrar en nuestra cultura digital", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS