El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno central "no es capaz de sacar ningún acuerdo adelante" toda vez que sus "teóricos socios lo dejan tirado por sistema", después de que en la jornada del miércoles no saliese adelante el decreto ómnibus que incluía el alza de las pensiones y las ayudas al transporte, entre otras medidas.

"Esto es ingobernable", ha manifestado en declaraciones a los medios durante su visita en Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también ha trasladado su preocupación por las "noticias sobre corrupción" y la "falta de explicaciones" por parte del Ejecutivo estatal. "Así no podemos seguir", ha dicho.

Frente a ello, ha destacado al Partido Popular como un "partido con vocación de gobierno" y con "vocación de que las cosas funcionen bien", que "ofreció posturas muy razonables". "En cosas importantes que deberían estar en vigor, el Gobierno lo tiene tan fácil como hacer votación sobre esas cosas y ya dijo el PP que tendría el apoyo", ha sostenido Rueda, que ha considerado que el Ejecutivo estatal "si quiere que las cosas vayan para delante, ya sabe lo que tiene que hacer".

"Si va a seguir en esta deriva donde todo lo que proponen se le tumba, pues demostrarán que cada día esto tiene más fecha de caducidad", ha afirmado.

Además, sobre el caso concreto en Galicia, Rueda ha recordado las medidas puestas en marcha por la Xunta. Así, mantendrá hasta final de este mes de enero la bonificación de la tarifa del transporte público interurbano al 50%, que será del 20% a partir de febrero y durante todo el 2025.

"Cuando tienes presupuestos, cuando tienes estabilidad de gobierno, cuando las cosas van con normalidad, cumplimos. Galicia cumple y cada vez eso hace más evidente la diferencia entre lo que hacemos en Galicia y lo que hace el Gobierno, que no es capaz de sacar cosas adelante, por lo tanto no es capaz de sacar las bonificaciones", ha sostenido.

Por ello, ha instado al Gobierno a dejar el "orgullo estúpido" y acoja la "alternativa" ofrecida por el PP nacional.

POWERED BY BIGPRESS