La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, se ha reunido con representantes de algunas de las cofradías y sus agrupaciones de percebeiros de A Coruña, a las que ha ofrecido su "máxima colaboración" para implementar las medidas del Plan de Explotación Sostible para el trienio 2025-2027.
En la reunión, convocada a petición de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña, Villaverde ha trasladado al sector la "voluntad y predisposición" de la Consellería de Mar en "colaborar y facilitar" los medios necesarios para que los profesionales puedan cumplir con la normativa en materia de control y trazabilidad.
En esta lína, la directora xeral ha recordado que el plan fue elaborado junto al sector y recoge las exigencias establecidas por la normativa autonómica, estatal y europea en este ámbito que tienen por objeto "garantizar el uso sostenible de los recursos marinos, así como garantizar las condiciones de higiene de los productos que llegan a los consumidores".
Además, ha expuesto que el documento posibilita medidas de flexibilización para facilitar a los profesionales el cumplimiento de dicha regulación.