Alerta de que el número de dependientes aumentará en Galicia hasta cifras "para las que el sistema no cuenta con previsión"

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado al Gobierno gallego que defina el modelo de residencias de mayores para los próximos ocho años y que garantice las condiciones de formación, remuneración y derechos del personalre que se encarga de los cuidados de las personas mayores y de los dependientes.

De ello ha informado el PSdeG en un comunicado, en el que destaca que Longueira presentará una moción en el primer pleno del año en la Cámara gallega para reclamar al Gobierno gallego que tome medidas urgentes para "evitar el colapso de la atención a la dependencia en Galicia".

La responsable socialista ha advertido que el sistema "no cuenta con ninguna previsión" para atender a la emergencia demográfica de Galicia, que anticipa el incremento de los dependientes previsto para los próximos ocho años en una población que cuenta en este momento con más de 400.000 gallegos entre los 55 y los 64 años.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno gallego que ponga en marcha todos sus recursos y competencias disponibles para afrontar uno de los principales retos de la próxima década. También ha recordado que aun tienen pendiente el diseño y aplicación del Plan Estratégico de Servicios Sociales previsto en la Ley de Servicios Sociales de Galicia.

La parlamentaria socialista se ha referido al informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que apunta que Galicia es la cuarta Comunidad autónoma con más déficit de plazas de residencias, y necesita de 13.850 nuevas plazas para llegar a la ratio de cinco por cada 100 mayores de 65 años.

La socialista ha urgido definir el modelo de residencias para el horizonte inmediato, teniendo en cuenta el envejecimiento previsto de la población y las diferentes casuísticas de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades psiquiátricas e infraestructuras de proximidad para los usuarios.

También les ha reclamado que incorporen las recomendaciones técnicas y también las aportaciones de las plataformas ciudadanas que piden residencias de proximidad más pequeñas.

Longueira ha exigido al Gobierno gallego un plan de choque para garantizar las condiciones labores de personal auxiliar en residencias, de ayuda en el hogar y de los familiares o cuidadores con personas dependientes a cargo para superar la precariedad y la falta de soporte de este colectivo. Además, propone incorporar las demandas de estas trabajadoras y trabajadores a través de un nuevo convenio colectivo que supere la situación de vulnerabilidad.

Asimismo, ha reclamado incorporar a los presupuestos de la Xunta la previsión de las necesidades de mantenimiento de las residencias de mayores que dependen del Gobierno gallego y que, según ha denunciado, llevan los últimos dos años en "situación de abandono".

Por útlimo, pedirá a la Consellería de Política Social que acometa controles de inspección "en regla" y "con garantías" en las residencias y centros de día.

POWERED BY BIGPRESS