El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, se ha reunido este martes un nuevo encuentro con representantes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores donde ha recordado que la Xunta ya ha movilizado 70 millones de euros en apoyos al sector marisquero al amparo del Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo de Galicia 24-25.

Según explican en un comunicado, también han analizado la situación actual y han estudiado posibles nuevas necesidades del sector que puedan ser susceptibles de ser atendidas durante este año.

Los citados fondos, han apuntado, fueron distribuidos en diferentes líneas de ayuda dirigidas a las cofradías, federaciones, organizaciones de productores y otras entidades asociativas.

Destacan que estos recursos han permitido la realización de diversas acciones encaminadas a reforzar la actividad extractiva, así como actuaciones destinadas a mejorar las zonas productivas y la implementación de medidas de conservación de los recursos marinos.

En esta línea, ha puesto en valor la publicación durante este mes de dos órdenes de ayudas para la mejora y gestión de los bancos marisqueros que ascienden a 2,2 millones de euros.

Unos apoyos, apuntan, que se suman a la publicación este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la concesión de apoyos a proyectos colectivos, financiados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), para la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas de conservación en el marco de actividades marisqueras sostenibles por valor de 1,2 millones de euros.

El titular de Mar también ha abordado con los máximos representantes de las cofradías la situación del libre marisqueo en la ría de Arousa que, "atendiendo a criterios socioeconómicos", mantiene abierta la campaña en la que participan en la actualidad un total de 225 embarcaciones y 262 tripulantes.

Así, la flota que desarrolla la actividad extractiva en otras zonas asciende a 111, otros 90 en Bohído, operando los restantes en Cabío.

POWERED BY BIGPRESS