Un informe presentado este martes en el municipio coruñés de Cambre por la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Cegasal) constata la menor presencia de mujeres con discapacidad en el empleo protegido.

Según informa la entidad, este dato "evidencia una importante brecha en el acceso al empleo protegido, incluso en los centros especiales de empleo". "Se trata de una tendencia ya señalada en informes nacionales como el del INE, que en 2022 apuntaba una tasa de empleo del 26,9% para mujeres con discapacidad frente al 62,5% de las mujeres sin discapacidad".

El informe destaca la importancia de promover la igualdad de oportunidades en un contexto laboral protegido y formula varias recomendaciones para avanzar hacia una inclusión efectiva.

Elaborado a partir de una revisión documental y encuestas a los responsables de las gerencias de 15 CEEIs asociados a Cegasal, abarca sectores diversos como la agricultura, la industria manufacturera, los servicios y el comercio.

Uno de los datos más destacados es que las mujeres con discapacidad representan solo un 21% de las personas trabajadoras en los CEEIs analizados, frente al 65% de hombres. Este porcentaje varía según el sector: en el de transporte y almacenamiento, 32% de mujeres con discapacidad y en el de comercio y reparación de vehículos, 15%, la cifra más baja.

El 64% de las mujeres con discapacidad trabaja a jornada completa, mientras que el 36% lo hace a tiempo parcial. El 69% de las mujeres con discapacidad cuenta con un contrato indefinido, frente al 72% de los hombres.

POWERED BY BIGPRESS