Destacan obras como la remodelación del Carril de las Flores, uno de los principales puntos de feísmos de la ciudad

El Gobierno municipal de Lugo, por medio de la alcaldesa socialista, Paula Alvarellos, y el teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo, ha dado a conocer el contenido de los presupuestos que se manejarán en el próximo ejercicio, unas cuentas que suben 2,2 millones de euros respecto al año pasado, hasta los 121.119.314 euros, y que tienen en las inversiones su gran puntal, una cantidad que supera los nueve millones de euros.

En total, están referenciados en este capítulo 9.095.945 euros, a los que es necesario sumar 2,9 millones más de activos financieros dirigidos a impulsar en este 2025 el asentamiento empresarial a través del Fondo de Capital Lugo Transforma.

Uno de los bloques más importantes serán los tres millones de euros destinados "a la regeración urbana", donde se incluyen proyectos como la mejora de A Fervedoira (100.000 euros), los polígonos industriales (500.000 euros) o la zona norte de la ciudad (200.000 euros), que contarán con financiamiento europeo.

También se destinará un millón de euros a la mejora de la red de abastecimiento y sanemaento de agua en zonas como Castelo de Arriba, Montero Ríos, Rúa Ourense, Pardo Bazán, Miguel de Cervantes, Pintor Pacios o Ciudad de Vigo, Alexandre Bóveda, Pena de la Mula, Rof Codina, Río Azor, Esperante y Fermín Rivera.

Alvarellos ha informado de que este año el rural tendrá un especial protagonismo en las costas municipales con casi un millón de euros (990.000 euros) en diferentes partidas, como la mejora de los accesos a parcelas agrícolas, el arreglo de pistas y carreteras, la creación de traída pública de agua o aumentando y renovando el mobiliario de las escuelas rurales.

A materia deportiva destinarán 500.000 euros en actuaciones destacadas en varios pabellones, incluidos 50.000 euros para el anunciado nuevo pabellón. Además, la construcción de una nueva protectora cuenta con otro medio millón de euros nominados.

Por su parte, Rubén Arroxo ha presentado las partidas presupuestarias de sus áreas, entre las que destacan, por su cuantía, 1.150.000 euros para la renovación integral del Carril de las Flores. "Se trata del punto de más feísmo de toda la trama urbana de Lugo". El objetivo será transformar la actual pasarela en un espacio peatonal que llegue hasta la calle Primavera.

Ha anunciado también la creación de dos ejes peatonales, uno entre la calle Milagrosa y la plaza de Bretaña y el otro entre el Carril das Flores y el barrio de Recatelo. También ha apuntado Arroxo otro tipo de obras, como la renovación de la calle Cambria (140.000 euros), completar la restauración del Puente Romano (50.000), o la renovación de la calle Picasso (90.000).

Las pavimentaciones en las zonas urbanas y periurbanas cuentan con un presupuesto de 1.2 millones de euros, divididos en dos partidas de 500.000 euros para las zonas norte y sur y 200.000 para barrios y alrededores, con elementos de calmado del tráfico y la creación de pequeños espacios peatonales.

Otro de los proyectos de relevancia previstos en estos presupuestos serán los 500.000 euros que destinarán a una nueva rotonda que una la avenida de Afonso X con la ronda de Fingoi. En el apartado de movilidad, también anunciaron la puesta en marcha del servicio de taxi en el rural.

Aumenta también la partida dedicada a la programación cultural, llegando la 837.000 euros, que se dedicarán a la actividad habitual de las grandes instalaciones, incluido el nuevo auditorio Fuxan os Ventos y a otras que se realizan en la calle.

Por ejemplo, San Froilán contará con un presupuesto de 907.800 euros, aumentando la cuantía con respecto a 2024. Arroxo aprovechó para hacer un llamamiento a la Xunta de Galicia "para que dé una colaboración acorde a la gran fiesta del otoño gallego".

Han destacado también una inversión de 200.000 euros para continuar con la ampliación del cementerio municipal y otros arreglos; así como 145.000 que se dedicarán a diversas mejoras de la plaza de Abastos y del Mercado Municipal, entre ellas la renovación del acceso para personas con movilidad reducida.

LAS OTRAS CIFRAS DEL DOCUMENTO
Paula Alvarellos ha subrayado que en la elaboración de este presupuesto se apostó por la "contención y la prudencia" en cuanto a la previsión de ingresos, y que busca la "eficiencia" no solo del gasto municipal, sino también de sus servicios y dotaciones.

El objetivo sigue siendo para la alcaldesa "el reequilibrio financiero tras años minimizando el impacto de las sucesivas crisis sanitarias, sociales y de precios sobre la economía doméstica".

Durante la exposición del anteproyecto, la regidora señaló que el volumen previsto de ingresos no financieros se incrementa casi un 4%, hasta llegar a los 112.159.314,86 euros, en buena medida debido "a los ajustes en las figuras impositivas y tributarias que se realizaron a finales del pasado año".

Cifra el gasto corriente en 108.248.553,80 euros, siendo 2.193.128 euros superior al 2024 "con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades del municipio y ampliar la cobertura de las diferentes prestaciones".

Así pues, la atención a los servicios y prestaciones de protección social acaparan el 52'29% del presupuesto total y las inversiones reales serán el 7'51%. "Las transferencias corrientes ascenderán en 2025 a 6.246.648 euros, un 5'10% más que el ejercicio pasado, como muestra del compromiso del Ayuntamiento con el tejido asociativo de Lugo para colaborar y promocionar actividades de tipo cultural, social, deportivo, etc fomentadoras de la conciencia vecinal y participativa".

"Son también unas cuentas tremendamente comprometidas en cuanto a políticas sociales se refiere, donde aumentamos la consignación. Unos presupuestos que además atienden a la finalización de proyectos ya iniciados y que también, tras a los contactos mantenidos con el tejido asociativo y vecinal en este año al frente de la Alcaldía, tratan de recoger y responder a las reivindicaciones ciudadanas que son necesidades reales del municipio", prosiguió.

REACCIÓN DEL PP
El Partido Popular también ha hecho una valoración rápida de los presupuestos, donde reclamó a la alcaldesa nuevamente que "no facilitara ninguna información ni al principal grupo de la oposición, ni a los representantes de los trabajadores". Afirmó, por tanto, "que van tarde y son más de lo mismo".

Los populares afirman que se produce una merma de un 46,26% en la inversión, que pasa de los 14.1 millones de euros en el ejercicio anterior a los 8 millones de 2025. También destacan un incremento del gasto corriente "que ellos mismos cifraron en 108 millones de euros".

POWERED BY BIGPRESS