El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado los "vínculos históricos" entre Galicia y Madrid, a la que ha definido como una "segunda casa" para miles de gallegos, "consolidando una relación basada en el respeto mutuo, el trabajo y el progreso conjunto".
Durante la reunión, en la que el conselleiro ha estado acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis E. Ramos, han participado una veintena de asociaciones culturales y profesionales que desarrollan su labor en Madrid.
De este modo, el responsable autonómico ha alabado el trabajo que desarrolla el "sólido tejido asociativo" y ha asegurado que este es "fundamental" para potenciar los lazos de la colectividad gallega en la capital, así como de las tradiciones de Galicia.
En esta línea, ha aprovechado para destacar el "papel crucial" que tienen las entidades empresariales y profesionales gallegas, a las que ha destacado como una "muestra viva" del talento, de las "grandes capacidades" y del "espíritu emprendedor" de la comunidad.
"FUERTE COMPROMISO" CON LA COLECTIVIDAD GALLEGA
Por otra parte, el titular de Emprego, Comercio e Emigración ha recordado que la Xunta mantiene un "fuerte compromiso" con la colectividad gallega en España y en el mundo, "apoyando la labor" de aquellas entidades que la representan para "asegurar" que "sigan siendo un punto de referencia y de encuentro".
En cuanto a los "apoyos" que impulsa la Xunta "a favor de las instituciones gallegas en el exterior", ha aprovechado para recordar que los presupuestos de 2025 de su Consellería incluyen una ampliación de 500.000 euros para "reforzar" la promoción de la cultura, de la artesanía y de los productos gallegos "fuera de sus fronteras" a través de la colaboración con los centros y entidades gallegas.