El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes de la resolución de la convocatoria de 2024 para las aportaciones a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, de las que se beneficiarán 172 personas viticultoras para actuar en 237 hectáreas con una inversión de 3,1 millones de euros.

La resolución con las personas beneficiarias de la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia previsiblemente antes de que termine el mes de enero. Las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo son estratégicas para la Comunidad, ha dicho la Xunta, con la principal finalidad de incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas.

Lo hacen mediante los reajustes estructurales necesarios del viñedo gallego, para que se disminuyan los costes de producción de las explotaciones, en las cuales hay un gran predominio del minifundio. También con las mejoras técnicas de la gestión de los viñedos gallegos que contribuyan la redimensionar las explotaciones y con los reajustes varietales necesarios para favorecer la orientación al mercado.

De este modo, se adaptan las producciones a la demanda al tiempo que se preservan las variedades autóctonas gallegas de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada.

La convocatoria de 2024 se resolvió con 172 personas viticultoras beneficiarias para reestructurar y/o reconvertir 237 hectáreas. Los principales beneficiarios son las personas titulares de las explotaciones vitícolas, tanto las que ya las vienen gestionando como las futuras viticultoras, pero su alcance es mayor, ya que beneficia en general todo el sector vitícola.

En cuanto a la distribución por provincias, la mayoría de los expedientes aprobados son de solicitantes de Pontevedra y Ourense, con 76 cada una; seguidas de Lugo, con 11, y finalmente A Coruña, con 9.

En el período 2018-2024 se destinaron cerca de 17 millones de euros para estas ayudas y se aprobaron un total de 1.083 expedientes para actuar en una superficie de 1.518 hectáreas. En téminos generales, Pontevedra es la provincia más beneficiada de estas ayudas, seguida muy de cerca por Ourense. Por otra parte, el promedio en estos últimos años de estas ayudas es de más de 2,4 millones de euros, 217 hectáreas y 155 personas beneficiarias por convocatoria.

OBSERVATORIO DEL SECTOR LÁCTEO
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Decreto de la Consellería do Medio Rural que regula la nueva estructura y el sistema de funcionamiento del Observatorio Lácteo de Galicia, con el fin de aumentar la cantidad de información disponible, la transparencia y la calidad en la publicación de datos.

Se trata, ha informado la Xunta, de mejorar este órgano colegiado de asesoramiento, consulta y análisis del sector lácteo para dotarlo de herramientas para la toma de decisiones empresariales y de estrategia del mercado.

El Observatorio viene funcionando desde su creación en el año 2007, pero el tiempo transcurrido desde entonces y los cambios experimentados en estos años en la producción y en la industria, así como en la evolución del consumo y de los mercados de la leche y de los productos lácteos a nivel nacional e internacional, aconsejan adaptarlo a la realidad actual.

Con este fin, la norma aprobada este lunes cambia la composición del observatorio para acoger todos los eslabones de la cadena de valor de la leche: producción, industria, distribución y consumo. Asimismo, redefine las funciones de la Presidencia, de la Secretaría y de las vocalías que lo conforman (21 en total).

Con el fin de fortalecer su funcionamiento común, se permite la creación de grupos de trabajo con la participación de personas expertas en el sector lácteo ajenas al observatorio. Otra de las novedades destacadas, en cuanto a las funciones del Observatorio, es el hecho de añadir entre ellas el estudio de la cadena de valor y de las relaciones comerciales y contractuales, por la importancia que esta materia tiene en el tejido del sector lácteo y en la determinación de los precios.

Así, entre las funciones de este órgano se añade explícitamente la del "estudio de la cadena de valor y de las relaciones comerciales y contractuales entre los distintos eslabores de la cadena alimentaria".

Asimismo, se establece un período más amplio entre cada reunión común del Pleno del Observatorio (se pasa de las trimestrales a una de carácter anual), para poder contar con datos consolidados a la hora de ejercer las funciones atribuidas al Observatorio. Con todo, se prevé la posibilidad de que se puedan organizar las reuniones que fueran precisas, sin someterse l esta periodicidad, en sesiones extraordinarias.

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