El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en la Cámara ante el anuncio del Gobierno de creación de una empresa pública de vivienda estatal, y ha censurado la intención "centralizadora" del Ejecutivo.
Así, Rego ha advertido de que la medida de crear una empresa pública en este ámbito "va en la dirección contraria a la establecida en el marco competencial", y ha recordado que la vivienda es "competencia exclusiva" de las Comunidades Autónomas. "No tiene sentido duplicar o triplicar las administraciones de gestión de la vivienda pública o social, obligando a las personas a que tengan que gestionar solicitudes ante todas ellas", ha apuntado.
Para el diputado nacionalista, "lo lógico" es que sean las administraciones con base territorial las que se encarguen "de forma íntegra" de las viviendas en régimen social o viviendas públicas en su territorio.
Por otra parte, el BNG también ha criticado la decisión del Gobierno de mantener centralizada la gestión de las más de 30.000 viviendas propiedad de la SAREB y ha reclamado la transferencia de dichas viviendas a las Comunidades Autónomas
Para Néstor Rego, el Gobierno debe "rectificar" esta decisión y dar la vuelta a su "hoja de ruta centralizadora", abriendo canales de comunicación con las Comunidades Autónomas en materia de políticas de vivienda. En caso contrario, ha advertido, además de los problemas que ya existen, se pondrán "más trabas" a las personas, especialmente en el caso de personas vulnerables, y se hará "una mala gestión" de los recursos disponibles.
lunes, 20 de enero de 2025, 16:22