El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la evaluación de la Xunta para emitir informe ambiental acerca del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) está "en la fase final", pero desecha "meter prisa" a los técnicos para que emitan la resolución.
"No voy a meter prisa en absoluto", ha respondido a preguntas de la prensa tras el Consello de la Xunta. Rueda considera que "es obligación" de los técnicos pedir documentación complementaria o "algún dato más" a la compañía para "emitir el dictamen definitivo", al igual que "la obligación de la empresa es facilitarlo".
Remarca que no le corresponde a él tomar esa decisión, sino a los técnicos, por lo que "una vez que todo esté hecho" se va emitir un dictamen "en el sentido que sea, para decir que sí o para decir que no".
Aguarda "un buen dictamen" que sea "incontrovertido" desde el punto de vista de la tramitación de la Xunta.
"Escuchamos al final del año pasado que algún grupo político de la oposición decía que se iba hacer rápido, a escondidas, para esconderlo en las vacaciones de Navidad", pero "no fue así". "Ahora resulta que son retrasos que no se pueden justificar", ironiza. "A ver, ¿en qué quedamos?", se pregunta.
Preguntado por informes favorables distintos de la administración y sobre qué departamentos solicitaron más información adicional a Altri, y si algún de ellos fue de Augas de Galicia, Rueda ha dicho no poder responder en detalle. "Me está pidiendo que ocupe el lugar de los técnicos", dice, pues no está en el "día a día" y los informes son "muchos", algunos "terminados" y otros "en fase final".
"Es lógico si hacen falta datos complementarios, eso no quiere decir en ningún caso que el proyecto es totalmente diferente al inicialmente", reflexiona.
"POCA CREDIBILIDAD" DE BARÁ
El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, ha reiterado este lunes que el proceso de revisión del proyecto industrial de Altri está "lleno de irregularidades y anomalías" que, ha denunciado, "bordean la prevaricación" y que podrían "acabar en los tribunales" por "favorecer los intereses" de la compañía.
Cuestionado por estas palabras, Rueda ha afirmado que las declaraciones de Bará le merecen "muy poca credibilidad". Así, las califica de "acusaciones que hace alegremente porque espera que no lo tomen muy en serio".
De tal forma, el titular del Ejecutivo gallego aboga por "no responder a provocaciones y dejar que sea la objetividad la que se pronuncie". "Hace política de esa manera, por eso, probablemente, lleven tantos años en la oposición", ha replicado a Bará.
INFRAESTRUCTURAS EN A MARIÑA
En otro orden de cosas, a preguntas sobre quejas de alcaldes de A Mariña en relación con retrasos en obras e infraestructuras en la zona tanto de la Xunta como del Gobierno central, Rueda ha respondido: "Soy el primero en reconocer, ya nos gustaría, creo que a cualquier gobierno, hacer todas las infraestructuras necesarias que aún están sin ejecutar y poder hacerlas en el menor plazo de tiempo posible". "Pero esto, por desgracia, no puede ser", agrega.
Al respecto, indica que "hay que priorizar". Opina que las infraestructuras que "están comenzadas deben ir terminándose". Remarca que este año hay 30 millones más tras el rescate de peajes en sombra. Promete que para A Mariña "se irán haciendo anuncios" este año, pues "hay que seguir haciendo más cosas de acuerdo con las prioridades presupuestarias".
"Pido la misma responsabilidad para el Gobierno central, esa autovía de A Mariña, tantas veces prometidas, ni está ni se le espera", además del estado de conexiones ferroviarias en la provincia de Lugo que están en "un estado muy diferente a como deberían estar".
lunes, 20 de enero de 2025, 15:53