El secretario xeral provincial del PSdeG en A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, ha puesto en valor los más de 14.000 millones de euros invertidos o transferidos por el Estado a Galicia desde 2018 en infraestructuras ferroviarias, viales, vivienda, sector naval o turístico. Asimismo, ha destacado como "prioridad" del Gobierno la "lucha contra la desigualdad".
"Inversiones que ya están ejecutándose o que ya están terminados en el periodo 2018-2024", ha recalcado al respecto. Lo ha hecho en una convocatoria de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria y de las actuaciones del Ejecutivo central, en la que ha estado acompañado por las diputadas en el Congreso Obdulia Taboadela y Montse García Etxebarría.
En cuanto a la lucha contra la desigualdad, ha señalado, entre otros ejemplos, que en Galicia "la pensión media desde el año 2018 es de 1.270 euros frente a los 997 euros de seguir el cálculo de las pensiones que tenía el PP, que se incrementaban un 0,25% independientemente de cual fuera el IPC".
Respecto a estas cifras, ha asegurado que son "hechos contrastados que muestran el compromiso de una administración con un territorio". Mientras ha criticado el "exceso de ruido de debates impostados" por parte del Partido Popular "para que no se hable de lo realmente importa a los ciudadanos", realizado con "acusaciones muchas de ellas sin pruebas".
"Me parece bien que la Xunta reclame recursos al Estado pero no se pude decir que maltrata a Galicia", ha añadido para exigir al Gobierno gallego que "en el marco de sus competencias también tendrá que actuar y acometer demandas".
OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA"
En la misma línea, Taboadela ha instado al PP a que "arrime el hombro y se dedique a hacer una oposición constructiva no simplemente ruidosa, inútil y falta de proyecto". "Los fondos están encima de la mesa, que ese dinero que está recibiendo del Estado se invierta", ha dicho al recordar que el año pasado 3.500 millones de euros de Next Generation fueron destinados a Galicia.
Además, la diputada ha insistido en la existencia de un cambio del modelo productivo por parte de los socialistas "basado en la cualificación, en los buenos salarios y en la generación de riqueza y crecimiento económico". "Gracias a las inversiones en industria, en ciencia e innovación", ha insistido.