La Xunta destinó el pasado año casi 850.000 euros para la gestión de la cotización de las prácticas del alumnado de FP a través del convenio suscrito entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP y la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA). En 2024 se beneficiaron 16.366 alumnos de este acuerdo, 6.366 más de los inicialmente previstos.
Según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, en el curso actual hay que tener en cuenta que la nueva legislación de FP a nivel estatal prevé que el alumnado de los ciclos formativos pueda hacer prácticas desde el primero curso, por lo que se estima un pequeño aumento de los beneficiarios.
La Xunta ha remarcado que con esta iniciativa "dio respuesta al problema generado" por el Gobierno central que decidió que los estudiantes cotizasen por las prácticas, pero "sin habilitar un sistema que facilitara el proceso administrativo".
Por otra parte, un total de 5.258 estudiantes de FP se beneficiaron de las becas para el desplazamiento de la Administración gallega para realizar prácticas formativas en Galicia, en el resto de España o en el extranjero.