El concejal Gumersindo Guinarte será el nuevo portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista en Santiago de Compostela después de que el partido decidiese suspender de militancia durante un periodo de 18 meses a Gonzalo Muíños por "indisciplina reiterada".

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el nombramiento de Guinarte ha sido adoptado por la ejecutiva local de la formación, capitaneada por Aitor Bouza, en la tarde de este viernes, tras conocerse la resolución de la dirección federal del PSOE, que acuerda la suspensión de la militancia de Muíños.

La dirección local explica que toma esta decisión en "el marco de las competencias que tiene atribuidas por el Reglamento Federal de los Estatutos Federales del PSOE, específicamente en el artículo 234.4, en el que se establece que la comisión Ejecutiva Municipal nombrará al/la portavoz del Grupo Municipal".

Esta decisión, apuntan desde la ejecutiva local, será comunicada durante esta jornada a los miembros del Grupo Municipal Socialista para que "procedan a la formalización del citado nombramiento ante las instancias competentes del Ayuntamiento de Santiago tras los trámites preceptivos que correspondan".

Este mismo viernes, en un comunicado, Gonzalo Muíños ha explicado que se reuniría "cuanto antes" con sus compañeros y compañeras del grupo para valorar la nueva situación, pero remarcaba: "Este es el único órgano competente para nombrar un portavoz municipal, tal y como se desprende de la interpretación del artículo 24 del ROF y del 29 del ROM".

RESOLUCIÓN EXPEDIENTE
El hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santiago ha sido suspendido de la militancia del Partido Socialista durante un periodo de 18 meses por "indisciplina reiterada", tal y como señala la resolución del expediente disciplinario abierto por la formación.

Según la resolución del expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, se le atribuye una "indisciplina reiterada" y lo suspende de militancia y cargo público durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves.

Todo ello a raíz del conflicto en la agrupación local del PSOE que estalló en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 24 de junio, en el que todos los ediles desafiaron la directriz marcada por la dirección local y votaron a favor de una ordenanza sobre la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

En el marco del conflicto en el seno de la agrupación local y en la misma jornada en la que se celebraba el pleno, la dirección local aprobó el relevo de dos de los asesores del grupo, una orden que el portavoz municipal no firmó y por la que los dos afectados continúan trabajando para los concejales.

 

POWERED BY BIGPRESS