Asimismo, los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes tendrán disponible, desde ese día, una línea de ayudas del programa de infravivienda
La Consellería de Vivenda e Infraestructuras ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras de las ayudas para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal con destino al alquiler social en los ayuntamientos con menos de 30.000 habitantes.
Así, las ayudas tienen como objetivo que los ayuntamientos rehabiliten este tipo de infraestructuras y las adjudiquen, en régimen de alquiler, a unidades de convivencia con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem.
De esta forma, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el 27 de enero de 2025 y finalizará el 3 de junio de 2025 y, en todo caso, en el momento en el que se agote el crédito presupuestario.
La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta el 95% del presupuesto protegido de la obras, pero en no podrá superar los 50.000 euros por vivienda rehabilitada o los 55.000 euros en el caso de viviendas ubicadas en ámbito histórico o en los Caminos de Santiago o de A Ribeira Sacra.
Asimismo, si la edificación a rehabilitar está situada en un lugar declarado área de regeneración urbana de interés autonómico, la cantidad se incrementará en 2.000 euros por vivienda.
AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 10.000 HABITANTES
Por otra parte, la Xunta ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras a la concesión de subvenciones del Programa de infravivienda, dirigido a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la rehabilitación de viviendas.
Según ha recogido el DOG, estas subvenciones buscan dar apoyo a los ayuntamientos de Galicia de menos de 10.000 habitantes para que puedan ayudar a las unidades de convivencia que residan, en condiciones de propietarias, en una infravivienda y no dispongan de recursos económicos para acometer obras que permitan tener las mínimas condiciones de habitabilidad.
Asimismo, el objetivo es permitir a este tipo de ayuntamientos a rehabilitar infraviviendas de su patrimonio municipal para destinarlas a hacer frente a los problemas de residencia de unidades de convivencia que cumplan los requisitos de estas ayudas.
En cuanto a la cuantía no podrá alcanzar hasta el 95% del presupuesto protegido por las obras, sin que pueda superar los 15.000 euros por vivienda rehabilitada.
El plazo para pedirlas abre el 27 de enero y finalizará el 3 de junio y las solicitudes deberán ser presentadas obligatoriamente por medios electrónicos.