El Puerto de Vigo cerró el año 2024 con el mayor tráfico de coches de su historia, con 657.000 unidades, y con un tráfico total de 5,7 millones de toneladas, según los datos avanzados este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana.
Así, el movimiento de vehículos, sumado al aumento de tráfico de piezas de automoción con destino a Brasil y Argelia (casi un 84 % más), "refuerza la condición de (la terminal de) Bouzas como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular", compartiendo liderazgo nacional con el puerto de Barcelona, según han destacado fuentes portuarias.
Botana ha recalcado la importancia de la logística de la automoción en el Puerto de Vigo, que quiere erigirse en "un 'hub' nacional de la automoción" gracias a una "terminal verde" con buques híbridos y que disponen de un suministro semanal de BIO GNL.
Además, de la automoción, también creció el tráfico de otras mercancías, entre ellas la pesca, llegando casi al millón de toneladas (entre pesca fresca, congelada y conservas); la fruta, con 386.264 toneladas (un 24,4 % más); los metales, con 384.743 toneladas (un 13,4 % más); o el cemento, con 260.036 toneladas.
En cuanto a contenedores, la terminal viguesa movió en 2024 casi 300.000 TEUs, un 31.6 % más, y el valor industrial de la mercancía en el Puerto olívico superó los 19.000 millones de euros.
APARCAMIENTO DE BOUZAS
Por otra parte, el Puerto de Vigo ha informado también del inicio de las obras de reordenación del aparcamiento de Bouzas, situado frente al Liceo Marítimo, en el marco de las obras de humanización del borde portuario de la ciudad.
Así, a partir del 20 de enero comenzarán las tareas de fresado, reparación y limpieza, y en los siguientes días se llevará a cabo el repintado de la superficie y de las marcas viales que delimitan las plazas de aparcamiento, que se reordenarán y aumentarán en la medida de lo posible.
Una vez finalizada la obra, el espacio dispondrá de 140 plazas para coches y 14 para motos, y la previsión es que los trabajos finalicen en unos diez días, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
También se habilitarán plazas de aparcamiento en un espacio situado frente al CIFP Audiovisual, donde habrá 28 plazas para coches y 10 para moto. Esta zona estará terminada a mediados de febrero.
viernes, 17 de enero de 2025, 17:37