El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Iván Puentes, han comparecido este viernes para anunciar que BNG y PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos del Concello de Pontevedra para este año 2025.
Según ha detallado el regidor, la firma de este acuerdo permite la aprobación del presupuesto más alto de la historia del municipio pontevedrés, que llega hasta los 98.632.000 euros.
Lores ha agradecido la "disposición y compromiso" de los concejales socialistas para aprobar este presupuesto, así como sus treinta aportaciones "a la hora de enriquecerlo", dijo.
El alcalde ha asegurado que se trata de un "presupuesto de futuro", que "nos va a permitir adelantarnos a los retos que están por llegar a lo largo de los próximos años".
Entre los ejes fundamentales de este presupuesto, según ha destacado el alcalde, se encuentra su adaptación y lucha contra lo cambio climático, así como la mejora de la calidad de vida de la población del municipio, la promoción y proyección de la ciudad y la continuidad al mantenimiento y el sostenimiento de los espacios públicos y de los equipamientos municipales.
Concretamente, Lores se ha referido al contrato de tratamiento y gestión de la basura que está licitación o la ordenanza de residuos ya aprobada; además de la renaturalización del río Gafos, la continuidad en la renovación del alumbrado público y en los proyectos relacionados con las Zonas de Bajas Emisiones, entre otros.
También ha citado otros proyectos incluidos en este presupuesto como la creación del Parque de A Parda, la reurbanización y mejora de los servicios enterrados en las calles Casimiro Gómez, Luís Seoane y Pasantería; junto con los proyectos de Mollavao y Rosalía de Castro, y la creación de nuevos parques urbanos.
PROPUESTAS DEL PSOE
Las propuestas que el PSOE ha logrado incluir en el presupuesto se cifran en unos 4,1 millones de euros. Entre ellas, destaca la elaboración de un estudio para la mejora de la movilidad en el ámbito de San Roque y Reina Victoria que oriente la ordenación del tráfico, entre Campo da Torre y Palamios.
Además, se impulsará la redacción de los proyectos para renaturalizar la ribera urbana del Lérez en Rafael Areses, Juan Manuel Pintos y Domingo Fontán o para la restauración ambiental del tramo final del Gafos entre Rosalía de Castro y As Corbaceiras.
También se dará un impulso a la mejora del parque de Valdecorvos, a la recuperación del ámbito de los Salones del Lérez y de la playa fluvial, a la urbanización de la parcela bajo el puente de la AP-9 en Mollavao o a la creación de un circuito de pump-track en Monte Porreiro.
Iván Puentes expresó su "satisfacción por haber llegado a este punto", agradeciéndole al equipo municipal del BNG "su disposición al diálogo y entendimiento".
El portavoz socialista indicó que con la firma de este acuerdo se culminan dos meses de negociaciones entre dos formaciones políticas "que se ponen de acuerdo a la hora de aprobar un presupuesto y de ver qué queremos hacer en Pontevedra durante ese año 2025".
También ha reconocido que "es evidente que este no es el presupuesto que haría el BNG en solitario o el que haría el PSdG en solitario", pero ha destacado que "esto no es una debilidad", sino que lo ha señalado como "una enorme fortaleza al surgir un presupuesto de lo mejor que puede haber en política, como es el consenso y el diálogo, la capacidad de ponernos de acuerdo por encima de enfrentamientos permanentes, en beneficio de una ciudad y de su vecindario", indicó.
"La confrontación permanente como la que practican otros da muchos titulares, pero no nos lleva a ningún lado bueno", ha sentenciado Puentes.