La Xunta ha licitado por un millón de euros el suministro de dos salas de litotricia extracorpórea por ondas de choque que serán usadas en los servicios de urología de las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago.

Las nuevas salas, según ha comunicado la Consellería de Sanidade este viernes, sustituirán a las actuales por "obsolescencia tecnológica" para tratar patologías como cálculos en vías urinarias.

Incluirán un sistema de localización de cálculos y programas de aplicaciones para exploraciones anatómicas abdominales, de urología (vejiga, riñón, testículo y próstata) y vascular (estenosis, índice de resistencia e índice de pulsatilidad).

La litotricia extracorpórea por ondas de choque representa un 75% de las indicaciones por litiasis urinaria, es decir, por cálculos, según ha explicado el Servizo Galego de Saúde, que añade que el 30% restante de estos casos requiere cirugía.

La unidad del área de A Coruña da servicio a las de Ferrol y Lugo, mientras que los pacientes de Pontevedra y Ourense acuden a Santiago. En Vigo, esta prestación está incluido en el concierto con Povisa.

POWERED BY BIGPRESS