El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha dado este viernes la bienvenida en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) a los integrantes de la 17ª promoción de la Policía Local, que inician el curso básico selectivo para cubrir plazas en 32 ayuntamientos.
En su intervención, el director xeral ha destacado la vocación de servicio público que exige formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como la dedicación y capacidad de entrega en beneficio de la ciudadanía. Santiago Villanueva ha tenido palabras también de ánimo para afrontar los retos que presenta esta amplia formación, en la que los futuros agentes deberán adaptarse a una intensa actividad lectiva y una estricta disciplina diaria en la academia.
La formación incluye dos períodos centrados en la teoría, desde este viernes al 27 de junio y del 29 de septiembre al 3 de octubre, y otro dedicado a la práctica, de julio a septiembre, que se desarrolla en sus ayuntamientos de origen. Se abordarán módulos relacionados con los ámbitos jurídico, operativo, asistencial, técnico o social-humanístico, así como policía de tráfico, administrativa, judicial y de investigación. Serán, en total, más de 900 horas lectivas en la Agasp, junto con las 500 horas de prácticas.
De esta nueva promoción forman parte los aspirantes que superaron el proceso selectivo unitario para optar la 90 plazas en 32 ayuntamientos, a las que se suman otras 15 plazas de otros cinco municipios que convocaron las vacantes al margen de las oposiciones unificadas.
El curso básico es el último paso antes de que los integrantes de la promoción puedan ser nominados funcionarios de carrera. Previamente tuvieron que superar los cinco ejercicios del proceso selectivo: el test de conocimiento, la prueba de lengua gallega para las personas aspirantes no exentas, las pruebas físicas, la prueba psicotécnica para determinar las actitudes y aptitudes personales y su adecuación a las funciones policiales y, por último, el reconocimiento médico.