Los vientos templados del sur harán subir las mínimas en la Península entre el sábado y el domingo, acotando las heladas
Las heladas generalizadas continuarán todo el fin de semana, sin embargo, a partir del domingo, comenzará a ganar protagonismo la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
A lo largo de las jornadas siguientes, estas borrascas dejarán precipitaciones en amplias zonas de la Península, sobre todo en el oeste, zona centro y puntos del Pirineo aragonés. Las lluvias vendrán acompañadas de vientos templados, lo que hará que suban las temperaturas y que desaparezcan las heladas a mediados de semana. Debido a esto, la cota de nieve también estará alta.
Del Campo ha señalado que tras una mañana con heladas en el interior norte y centro del país, lo más destacado de este viernes será la inestabilidad que todavía continúa en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Así, habrá lluvias y chubascos que podrán ser tormentosos y estar acompañados de granizo.
De acuerdo con el pronóstico, estos chubascos podrían ser localmente fuertes, con más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora en la Comunidad Valenciana. Asimismo, nevará a partir de unos 700-900 metros (m) tanto en este sector del área mediterránea como en puntos de Baleares y las temperaturas quedarán por debajo de los 10ºC en buena parte del interior peninsular a primeras horas de la tarde.
La dana que ha estado provocando tiempo inestable en el Mediterráneo ser irá alejando el sábado, aunque todavía podrá dejar chubascos en Baleares. Mientras, en el resto del país, se registrarán cielos despejados y temperaturas mínimas algo más bajas. Por lo tanto, habrá heladas extensas de nuevo y se bajará de -2 a -4ºC en ambas mesetas, de acuerdo con el portavoz de AEMET.
En este marco, las heladas serán algo más intensas en páramos de la zona centro. Por ejemplo, se bajará hasta -5 o 6ºC en puntos del este de la provincia de Guadalajara, sur de la de Zaragoza o en la provincia de Teruel. Por la tarde, el ambiente será más templado y las temperaturas máximas serán hasta 5 o 6ºC más altas que las del día anterior en el este de la Península.
EL DOMINGO POR LA TARDE COMENZARÁN A LAS PRIMERAS LLUVIAS EN EL OESTE
De cara al domingo, Del Campo no ha avanzado cambios importantes. De esta manera, se esperan otra vez más heladas. Sin embargo, por la tarde comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca atlántica a España. Este frente dejaría las primeras lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Aún así, en el resto todavía no se notarán los cambios.
El frente asociado a esta primera borrasca atlántica continuará su avance lentamente el lunes. El portavoz de AEMET ha detallado que durante este día se registrarán lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Las precipitaciones podrán ser intensas en esta última zona, sobre todo en la provincia de Huelva, y también en el entorno del Sistema Central.
Asimismo, los vientos del sur comenzarán a soplar con intensidad. Dado que son templados, harán subir notablemente las mínimas en la mitad oeste de la Península. Por ello, las heladas quedarán acotadas ya al oeste.
La borrasca se acercará más hacia la Península el martes, cuando las precipitaciones se generalizarán en la mitad oeste y en la zona centro. Del Campo ha indicado que las lluvias de este día serán intensas en el entorno del Sistema Central, es decir, sobre todo, en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León y en Andalucía Occidental. Además, se registrarán unas temperaturas más altas y heladas ya solo en zonas de montaña del nordeste.
A partir del miércoles y durante el resto de la semana, el portavoz de AEMET ha recalcado que es probable que continúen llegando frentes asociados. Esto hará que quede un ambiente lluvioso en prácticamente todo el territorio peninsular. Además, hay posibilidades de que también afecten a Baleares. Los mayores acumulados se darán en la mitad oeste, sobre todo en Galicia y en el entorno del Sistema Central y también en el Pirineo aragonés.
En el sureste de la Península las lluvias serán más escasas, aunque también podrá llover algo por allí. Todo esto vendrá acompañado de unas temperaturas que serán altas para la época. Por ello, las nevadas quedarán acotadas a los sistemas montañosos con mayores altitudes.
Por último, en lo que respecta a Canarias, Del Campo ha adelantado que habrá intervalos nubosos durante el fin de semana, sin descartar alguna lluvia muy dispersa. Quizás de cara al martes podría haber lluvias más abundantes en las islas de mayor relieve. Asimismo, temperaturas que se mantendrán sin grandes cambios o en ligero ascenso y, de forma concreta, se rondarán los 21 a 23ºC de máxima en zonas costeras a primeras horas de la tarde.