Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, PP y BNG, han lamentado que la reunión mantenida en las últimas horas entre el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y su homólogo portugués, Hugo Espírito Santo, no haya servido para concretar avances en el proyecto de AVE entre Vigo y Oporto.

Así, el grupo municipal del PP ha censurado que los resultados de ese encuentro han dejado en evidencia que la conexión por el Eje Atlántico no es prioritaria para el Gobierno de Sánchez, que da más importancia a la conexión Madrid-Lisboa, "tal y como ya fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada cumbre ibérica".

"Desde entonces nada ha cambiado, por mucho que Caballero se empeñe en asegurar que el compromiso de España está fijado en lllegar a la frontera lusa en 2030", ha señalado el portavoz 'popular', Miguel Martín.

El concejal del PP ha subrayado que ya se empiezan a escuchar "las primeras excusas" porque el plazo que esgrime el alcalde, Abel Caballero, es "prácticamente imposible de cumplir". "La culpa siempre está del lado portugués o, cómo no, de la Xunta de Galicia, llegando incluso Caballero a inventarse confabulaciones surrealistas", ha añadido, en alusión a las manifestaciones del regidor, asegurando que el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, está "interfiriendo" en el Ejecutivo luso para que retrase la conexión ferroviaria.

Además, ha añadido, que Vigo sigue esperando el estudio informativo de la salida sur ferroviaria, que el propio alcalde dijo que estaría acabado antes de final de 2024. "¿Dónde está? Porque ayer en la reunión ni se mencionó ese documento", ha advertido Miguel Martín, que ha lamentado que el AVE Vigo-Oporto "sigue sin un calendario claro y, sobre todo creíble".

"PREOCUPACIÓN" DEL BNG
Por su parte, el BNG de Vigo ha trasladado su "preocupación por la falta de concreción" sobre la conexión tras la reunión de las últimas horas. "Que en una reunión del más alto nivel, después de que en la cumbre de Faro Sánchez dijese que la prioridad era Madrid-Lisboa, no se haya pasado de las buenas palabras y las declaraciones genéricas, no es un buen síntoma", ha señalado el portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.

El edil ha advertido de que su formación va a estar "muy vigilante" para que el Gobierno de España cumpla el acuerdo de investidura en lo que respecta a ese AVE, "y la palabra dada a Galicia y a Vigo".

Para ello, el BNG trabajará "en todas las instituciones", ejerciendo toda su "capacidad de presión" para "empujar" al Gobierno de Sánchez a pasar "de las palabras a los hechos" e impulsar la salida sur, y para que entienda que la conexión Vigo-Oporto es "estratégica e irrenunciable" en el plazo de 2030.

POWERED BY BIGPRESS