El próximo pleno del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) abordará la declaración del diputado del PPdeG, José Luis Ferro, como persona 'non grata', tras sus manifestaciones en una comisión parlamentaria, en la que afirmó que "no hay constancia" documental de que se hubieran producido muertes en la Isla de San Simón mientras fue campo de concentración y cárcel del régimen franquista.
La socialista Digna Rivas, alcaldesa de este municipio, al que pertenece San Simón, ha advertido de que negar la represión franquista en ese espacio, que será incluido en el inventario de Lugares de Memoria Democrática por el Gobierno, supone "blanquear" el régimen dictatorial de Franco y "actuar como cómplice de la ultraderecha, boicoteando el acuerdo por la Memoria Democrática".
Para Rivas, las palabras del diputado 'popular' por Ourense suponen un "ataque a los valores democráticos y a la convivencia política", además de ponerse en contra de una "verdad histórica" como fue el uso de esta isla como campo de concentración del franquismo.
Por ello, la regidora ha avanzado que en el próximo pleno de la Corporación se propondrá la declaración de José Luis Ferro como persona 'non grata' en Redondela, y ha recordado que la historia de San Simón "es bien conocida por los vecinos de Redondela y la comarca", que saben que en ese espacio "miles de personas fueron encerradas injustamente y sometidas a tortura y trato inhumano".
De hecho, ha subrayado que también es de sobra conocida la solidaridad de muchas mujeres, que actuaban como "madrinas" de los presos, un colectivo homenajeado por el Ayuntamiento redondelano.
Para Digna Rivas, "es fundamental que todas las administraciones lleven a cabo acciones públicas dirigidas al conocimiento de la historia y al fomento de la memoria democrática", y ha lamentado el "silencio" del PP de Redondela, al que ha instado a pronunciarse "haciendo pública su consideración sobre el pasado de San Simón y su puesta en valor como Lugar de Memoria Democrática".