Afirma que la Xunta aporta el 70% de los fondos de atención a la dependencia, que atiende a 24.000 personas en toda Galicia
La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha asegurado este jueves que negocia un incremento de la inversión en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) después de que la Fegamp trasladase su malestar por las sanciones impuestas a nueve ayuntamientos gallegos por incumplimientos en la prestación del servicio.
En su intervención y después de que el presidente del ente municipalista criticase que la Xunta aperciba a los consistorios por incumplimientos en relación a un servicio que debería estar sufragado al 100% por la Xunta y el Estado, la conselleira ha asegurado que están en negociaciones con la Fegamp para renovar el acuerdo que tienen ambas entidades para financiar este servicio "que es necesario en todos los ayuntamientos y que necesita mejorarse".
Fabiola García ha afirmado que la Xunta aporta actualmente el 70% de los fondos de atención a la dependencia y que el Gobierno Central tiene una deuda con este fondo de 2.500 millones de euros desde el año 2006. Por tanto, ha pedido al Gobierno central "que cumpla la ley de dependencia incrementando los fondos para que nosotros también podamos hacerlo".
Además, ha añadido que actualmente se están beneficiando del Servizo de Axuda no Fogar unas 24.000 personas en toda Galicia. "Estamos mejorando la atención, valorando más rápido y agilizando los trámites", ha dicho para pedir a los ayuntamientos también "más agilidad en su parte de las gestiones".