El dueño de Ryanair en rueda de prensa

Ryanair ha anunciado un drástico ajuste en su operativa para el verano de 2025 en España, que incluye la eliminación de rutas en los aeropuertos de Vigo y Santiago y una significativa reducción de capacidad. La decisión responde, según la compañía, a la "falta de efectividad" de los planes de incentivos de Aena y a las "tasas excesivas" que se aplican en los aeropuertos perifériccos españoles.

 

No solo Galicia perderá conectividad aérea

En concreto, el aeropuerto de Peinador en Vigo sufrirá una reducción del 61% en el tráfico, mientras que Lavacolla en Santiago verá disminuir su capacidad en un 28%, incluyendo la retirada de un avión basado en este último, valorado en 100 millones de dólares. Esto se suma a la supresión total de operaciones en Jerez y Valladolid, y a recortes menores en otros aeropuertos regionales como Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).

 

Ryanair, que lidera el mercado aéreo en España en númereo de vuelos, asegura que la pérdida de 800.000 asientos y 12 rutas será "devastadora" para la conectividad de las autonomías afectadas, su turismo y empleo. Estas reducciones se producen en un momento en que los datos de tráfico recientes reflejan la importancia estratégica de Lavacolla, con cifras récord desde el coronavirus, a pesar de no haber alcanzado todavía los niveles prepandemia.

 

Fin de los convenios con la Xunta y contexto internacional

Hace años, la Xunta de Galicia decidió no renovar los acuerdos económicos con Ryanair para el mantenimiento de rutas en los aeropuertos de la comunidad. Aunque esta política buscaba reducir la dependencia de subvenciones públicas, también ha supuesto una menor capacidad de atracción de vuelos internacionales.

 

Las excesivas tasas aeroportuarias de AENA y la falta de incentivos viables para el crecimiento siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria. Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, AENA persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América", dijo Eddie Wilson, CEO de Ryanair-

 

La compañía también ha vinculado su decisión a problemas globales en el sector, como los retrasos en la entrega de aviones por parte de Airbus y Boeing debido a dificultades en la cadena de suministro. Estos factores han llevado a Ryanair a priorizar mercados que cree más rentables, como Italia, Hungría Croacia y Suecia, donde las tasas e incentivos, asegura, son más atractivos. Se trata, evidentemente, de un intento de meter presión a las administraciones para lograr más convenios.

 

Aena en el punto de mira

La aerolínea irlandesa acusa a Aena de mantener una política de tasas que limita el crecimiento en los aeropuertos. A pesar de la congelación de tarifas decretada por el Gobierno español hasta 2026, Ryanair asegura que la operadora aeroportuaria sigue priorizando inversiones fuera de España, dejando a los aeropuertos nacionales "infrautilizados".

 

Desde Aena no ha habido respuesta directa a estas acusaciones, pero la operadora defiende que sus tarifas son competitivas a nivel europeo. Mientras tanto, Ryanair ha hecho un llamamiento a la CNMC para que anule las subidas de tasas aplicadas en 2024 y apruebe nuevos paquetes de incentivos que fomenten el tráfico en los aeropuertos menos transitados. 

 

Con este anuncio, el debate sobre la gestión aeroportuaria en Galicia vuelve a cobrar fuerza, con opiniones divididas sobre el papel de las subvenciones públicas y la estrategia de Aena para los aeropuertos gallegos, que llevan lustros perdiendo peso en favor de Sa Carneiro - Oporto, en Portugal. Hay que tener en cuenta, además, que la llegada del AVE a Galicia ha supuesto la aparición de una competencia ferroviaria real a los vuelos.

POWERED BY BIGPRESS