El que fuera jefe de filas del PsdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, ha descartado presentarse a las primarias que la formación celebra para renovar su dirección al considerar que "no se dan las condiciones" por la acumulación de cargos del aparato en torno a la candidatura de Besteiro, un hecho que considera que impide que el partido pueda afrontar la renovación que necesita.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este jueves en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, donde ha sostenido que "el cambio que no es posible liderar en estos momentos, será posible en los próximos porque el derrumbe electoral no puede ser persistente de forma continua".

El político vigués, que ha comparecido ante la presa acompañado de militantes de todas las provincias, ha calificado de "desastre" la situación actual del partido pero ha incidido en que "la concentración de altos cuadros municipales y provinciales", así como de Ferraz en torno a la candidatura de Besteiro suponen un "tapón" para que pueda producirse la renovación que el PSdeG necesita para conectar con la ciudadanía.

 

Esta decisión se produce  después de constatar que la dirección socialista y los altos cargos del partido optan por otra candidatura. 
 

Calendario para el próximo congreso de los socialistas de Galicia

El próximo congreso del PSdeG, que será el XV Congreso Nacional, se celebrará los días 8 y 9 de marzo. La fecha del congreso coincide con el Día Internacional de la Mujer, lo cual es intencional para enfocarse en temas de igualdad. 

 

Este congreso tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. El proceso de primarias comenzó el 13 de enero, día que Besteiro confirmó su candidatura.

 

Los precandidatos deberán obtener un 12% de avales de la militancia para participar en el proceso. Esta es la barrera que parece Caballero ha considerado difícil de superar. El vigués ya había criticado que el número de avales había sido aumentado por la dirección gallega respecto a congresos anteriores.

 

Dado que la barrera es de 1.200 avales, se estima que el PSdeG anda por los 10.000 militantes con las cuotas al día. 

 

Durante el mes de febrero, el PSdeG debatirá el informe político, que incluirá temas como derechos laborales, servicios públicos, vivienda e igualdad.

POWERED BY BIGPRESS