Adif ha adjudicado la supresión de siete pasos a nivel en la línea convencional ferroviaria Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, cinco de ellos en el municipio de Sarria (Lugo) y dos en Ourense, con una inversión global de 6,4 millones de euros.
En el caso de Sarria, con obras por valor de 2,8 millones de euros, la previsión es construir dos pasos superiores y un paso inferior, así como la reordenación de los caminos existentes para acceder a las nuevas infraestructuras.
Uno de los pasos superiores se situará en la zona del apartadero de Oural y dará acceso a una cementera, un camino de servicio ya las calles Bidueira y Agra. La calzada contará con dos carriles, arcenes y aceras para peatones.
Otro de los pasos dará acceso a las fincas del entorno y contará con una calzada de un carril y aceras, y se mejorarán varios tramos de caminos.
En tercer lugar, en Sarria, se construirá un paso inferior de 3 metros de ancho bajo la vía. Será un paso privado, no abierto al tráfico rodado, y que tendrá principalmente uso ganadero y de acceso a las fincas colindantes.
Ya en la ciudad de Ourense, se suprimirán dos pasos a nivel en la zona urbana, donde ya hay en servicio otros viales y pasos a distintos nivel. En uno de los casos se ejecutarán viales pavimentados sobre los actuales caminos, y en el otro, se reordenará el tráfico hacia los actuales pasos (se desviará la circulación hacia el paso superior de la Avenida de Santiago y hacia el paso inferior de la calle Canteiros).
Por otra parte, se instalará una pasarela peatonal al este del actual paso a nivel y se acondicionará la calle Tras do Castro. La inversión total en Ourense será de 2,6 millones de euros.
La supresión de estos pasos a nivel (y la construcción o adecuación de nuevas estructuras) se suma a las actuaciones en marcha para suprimir otra docena de pasos a nivel en el tramo Monforte-Lugo (seis en Lugo, cuatro más en Sarria y dos en Monforte de Lemos, con una inversión de unos 13 millones de euros.
RENOVACIÓN DEL CORREDOR OURENSE-MONFORTE-LUGO
Adif ha puesto en marcha la renovación integral del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 kilómetros) para reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea, que conecta con la alta velocidad en Ourense, además de renovar y ampliar estaciones como las de Monforte y Lugo.
De este modo, según ha indicado en un comunicado, ha modernizado todo el material de vía (carril, balasto, traviesas); se han reforzado estructuras, desmontes y terraplenes; y se han adaptado los gálibos de los puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones. Además, se ha adaptado el sistema de electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte para su funcionamiento también a 25 kV, y se ha instalado la electrificación en el tramo Monforte-Lugo.
jueves, 16 de enero de 2025, 13:22