El año 2024 fue "extremadamente cálido" y "muy húmedo", según el informe del Meteogalicia, que refleja que, en cuanto a temperatura media, fue el tercer año más cálido de toda la serie histórica, al tiempo que combinó etapas muy secas con lluvias intensas, con lo que el balance final es un 14% más de precipitaciones que lo esperado.
Así lo ha desgranado la conselleira de Medio Ambiente este jueves durante la presentación del balance climático del año pasado, en el que, ha dicho el meteorólogo Juan Taboada, se ha evidenciado que "cada vez se hace más desordenada la sucesión de estaciones" y se agudizan los fenómenos extremos a causa del cambio climático.
Según recoge este balance, la temperatura media del año pasado en Galicia fue de 14,7 grados, 1,1 grados por encima de lo esperado, lo que lo convierte en el tercero más cálido de toda la serie histórica, esto es, en más de 60 años. Además, se da la circunstancia de que los dos únicos años que superaron esta temperatura media son los inmediatamente anteriores, 2022 y 2023.
El alza el pasado año se dio especialmente en las temperaturas mínimas, que fueron 1,4 grados más elevadas de las habituales en Galicia, mientras que las máximas estuvieron 0,8 grados de media por encima.
Más de la mitad de los meses del año, siete, tuvieron la consideración de cálidos o muy cálidos. De hecho, el mes de noviembre de 2024 fue el más cálido de toda la serie histórica y enero fue "extremadamente cálido", según los parámetros de Meteogalicia. Solo el mes de junio tuvo la consideración de 'normal'.
En cuanto a las precipitaciones, llovió un 14% más de lo esperado, con lo que la anualidad se considera "muy húmeda". Fueron 1.469 litros por metro cuadrado de precipitación media, con cinco meses muy húmedos --febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre-- y dos meses secos --agosto y noviembre--.
UNA DISTRIBUCIÓN CLIMÁTICA "ALTERADA"
Para el meteorólogo Juan Taboada, el año 2024 es un buen ejemplo de la evolución del clima, que "se está viendo alterada" por el cambio climático. "Lo que observamos es que cada vez se hace más desordenada la sucesión de estaciones", ha dicho Taboada, con meses de invierno especialmente secos y cálidos y veranos que alternan lluvias, periodos de sequía y calor.
Concretamente, ha recordado, 2024 comenzó con meses cálidos para la estación y las nieves aparecieron "a destiempo", a finales de febrero e incluso se prolongaron hasta finales de marzo, ha recordado. De hecho, el mes de marzo de 2024 rompió un "hito curioso", dado que Galicia llevaba 27 meses sin un mes meteorológicamente 'frío'. Todos los meses de 2022 y 2023 tuvieron consideración de normales, cálidos o muy cálidos.
Aunque el pasado año tuvo tres meses considerados 'fríos', el cómputo general habla de una anualidad cálida, lo que evidencia "que los fenómenos tienden a extremarse más".
"El invierno tardó en llegar, el verano fue irregular, ya que solo agosto fue un mes seco. Sin embargo, estuvo presente la prealerta por sequía en zonas de Pontevedra. El otoño, ha dicho Taboada, "llegó antes de tiempo" y, de hecho, la primera borrasca fue en septiembre, aunque la lluvia hizo un parón en noviembre, con el alza de temperaturas.
Las precipitaciones "se concentraron más" y se intercalaron con periodos más secos. Los fenómenos más extremos fueron los de los restos del Huracán Kirk en octubre y la borrasca Carlota en febrero, cuando los sensores de Meteogalicia registraron la racha de viento más fuerte medida nunca, más de 200 kilómetros por hora en Penedo do Galo.
jueves, 16 de enero de 2025, 13:00