Más de 100 organizaciones LGTBI+ han instado a los grupos parlamentarios a no "obstaculizar" la tramitación de la propuesta de Ley de Memoria Trans, registrada por grupos de la izquierda (Podemos, Sumar, ERC, EH Bildu, Junts y el BNG) en el Congreso en noviembre.
"Solicitamos a los grupos parlamentarios que en dicho trámite no se menoscabe lo contemplado en dicho texto, sino que se pueda mejorar y ampliar a través de las enmiendas", han expuesto en una carta, en la que muestran su apoyo a la propuesta.
En concreto, la proposición, impulsada por Plataforma Trans, contempla una pensión de "idéntica cuantía" a la de la Seguridad Social para pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares. Además, también pide la reparación de las personas trans y LGTBI víctimas de la dictafura, "que sufrieron privación de libertad, destierro, torturas, maltrato psiquiátrico y la negación del acceso en igualdad de oportunidades a derechos fundamentales".
Asimismo, las organizaciones firmantes han recalcado que el Estado "ha sido responsable, bien por acción o bien por omisión, de la grave situación de discriminación estructural" que ha vivido el colectivo. A juicio de las mismas, este tiene el deber de "reparar a las generaciones que se vieron golpeadas".
Por su parte, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha recalcado que "el postfranquismo supuso una sombra muy alargada de la dictadura". "Jamás una política pública para sacar de las esquinas a las mujeres trans, que forzosamente se veían abocadas a ejercer la prostitución como única forma de sustento. La única vez que se les sacó de las esquinas, mediante redadas policiales, fue en el 1982, coincidiendo con los mundiales de futbol, para limpiar las calles de gente indeseable", ha añadido.
Entre las asociaciones firmantes se encuentra 'Visión Trans', 'Salvadas por el Feminismo', 'Federación Andalucía Diversidad, LGTBI+', 'Associacio Accio Trans', 'Migrantía, Migraciones y Refugio LGTBIQ+', 'Colectivo Violetas LGTBI' y 'Fundación Triángulo'.