La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que el documento del Estatuto Marco que ha facilitado a los sindicatos y CCAA, dentro de la negociación para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), elimina las guardia de 24 horas, de modo que la jornada ordinaria de guardia no debe superar las 17 horas, y, por otro lado, exigirá exclusividad para los puestos directivos profesionales como jefes de servicio que no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otros puestos fuera del SNS.

"Creo que los puestos directivos, los puestos de responsabilidad dentro de nuestro sistema sanitario tienen ya suficiente trabajo, suficiente responsabilidad y tienen que tener una mirada en la cual tengan una dedicación exclusiva al sistema sanitario", ha señalado en la rueda prensa para informar sobre el balance de la actividad gripal en España.

"Ser jefe de servicio de un hospital importante en la sanidad pública es lo que da prestigio", por lo que de alguna manera quiere que, "esta doble dedicación se limite" porque considera que el sistema sanitario "merece que los profesionales estén dedicados, sobre todo aquellos que tienen labores de dirección". Así, la medida que podría extenderse a cargos intermedios, busca prevenir conflictos de interés y garantizar que estos "profesionales tengan una dedicación exclusiva".

La medida le parece tan obvia que le resulta hasta obscena que nos se haya hecho antes. Sin embargo la medida no afectará al resto de la sanidad pública. "No hacemos una restricción a los profesionales, pero sí a aquellos cargos que creemos que puedan tener un conflicto de interés, y luego que tengan que tener una presencia y una dedicación exclusiva a su tarea, que es bastante importante, como puede ser la de dirigir, gestionar o llevar un servicio sanitario".

Tal y como ha señalado el objetivo es que el Estatuto Marco rija el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores y, por tanto, espera que "esté a la altura de las necesidades de la sociedad, a la altura de las necesidades de los pacientes, que esté marcado en el siglo XXI y, por supuesto, que responda a un país moderno que da respuesta a las necesidades de los profesionales".

El Estatuto Marco "no es un documento más, no es una ley más", es la ley que va a regir las condiciones laborales y las condiciones de asistencia sanitaria de los profesionales sanitarios, por tanto, García admite que su negociación va a ser "larga y compleja", aunque por el momento las propuestas del Gobierno han sido "bien aceptadas".

Por el momento, se sigue trabajando y se espera avanzar en las en próxima reunión con las diferentes comunidades y con la Comisión de Recursos Humanos, con fecha para el 6 y 7 de febrero. Una vez se tenga el texto definitivo, se empezará el trámite parlamentario para poderlo llevar al Consejo de Ministros, y de ahí al Parlamento "lo antes posible", ya que "esto es uno de los hitos que tenemos que cumplir con Europa".

GUARDIA DE 17 HORAS Y MEDIDAS DE PARIDAD
Respecto a la guardia de 17 horas, la ministra ha señalado que es un "clamor" reducir las guardia actuales, ya que "las guardias de 24 horas son completamente anacrónicas y ponen en riesgo la salud, no solamente de los profesionales, sino también de los pacientes que son atendidos". Además, es una medida que se enmarca, a su juicio, dentro del contexto que el Gobierno está defendiendo de la reducción de la jornada laboral y de las condiciones laborales.

"Lo que nosotros no estamos de acuerdo, o así vamos a poner en el Estatuto, es que hagan sus 17 horas y además hagan un turno ordinario; que no acumulen dentro del mismo día la guardia un turno ordinario", así señala que deben de respetarse las horas de descanso y las horas de guardia.

"Mientras estamos hablando de la reducción de la jornada laboral en 37 horas y media, nos estamos encontrando con profesionales que están haciendo 60 horas a la semana, de las cuales las horas de guardia no les cuentan. Esto yo creo que es una aberración y un anacronismo con el que tenemos que acabar", ha afirmado.

Por otro lado, su objetivo es dar una flexibilidad para la adaptación a este nuevo sistema, y también conseguir que los profesionales sanitarios se sumen a la reducción de la jornada laboral. Ante un nuevo Estatuto entiende que los "servicios que necesitan reorganizarse", y por eso se les dará un tiempo de flexibilidad dentro de las disposiciones adicionales.

Además, dentro del Estatuto Marco se va a introducir todas aquellas medidas que se tienen que ver con la paridad, como ocurre con otras leyes. "Queremos garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres no solamente en los órganos de decisión o los tribunales sino también en los órganos directivos de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es paradigmático que tengamos un sector que es tan feminizado, que tengamos un 70% de mujeres dentro del sector y que sin embargo solo el 30% accedan a puestos de responsabilidad, puestos de dirección y puestos de gestión", ha explicado.

Esto no ocurre porque las mujeres tengan "falta de interés o tengamos falta de cualificación", esto ocurre porque "hay una estructura en la cual no solamente hay esos techos de cristal sino hay esos suelos pegajosos que impiden que las mujeres, que insisto, son mayoritarias dentro del Sistema Nacional de Salud, accedan a esos puestos de responsabilidad".

Además, ha añadido que existen otra serie de medidas que se irán desgranando poco a poco y que se irán "negociando dentro de los ámbitos de negociación. "Yo le quiero dar máxima importancia a este Estatuto Marco", ha afirma la ministra quien ya ha tenido conversaciones directas con algunos de los implicados "respecto hacia dónde tiene que ir este texto".

POWERED BY BIGPRESS