El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha puesto en valor este miércoles la apuesta del Gobierno gallego por fortalecer e impulsar la economía social como un motor de crecimiento sostenible que genera empleo de calidad y favorece la fijación de población al rural, reforzando además el tejido emprendedor.

Lo ha hecho en el marco de la jornada de balance 2024 de la Estrategia gallega de economía social, un evento en el que también se abordaron los principales retos y desafíos de futuro de la mano de las principales entidades del sector, como Cegasal, Agaca, EspazooCoop, Aeiga, Aesgal y Foroesgal.

El titular de Emprego ha destacado la importancia de esta planificación impulsada por la Xunta con horizonte en 2027 y a través de la que el Gobierno gallego -con un presupuesto global de más de 181 millones de euros- aspira a crear 4.000 empleos y 400 nuevas entidades, posicionando esta fórmula de negocio en los sectores tecnológico, verde e industrial.

En este marco, ha puesto en valor que en la actualidad Galicia ya cuenta con más de 3.500 entidades -entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas inserción-, 230 de ellas nacidas en el último año, que implicaron la cerca de 600 nuevas personas socias promotoras, la mitad mujeres. Además, ha señalado que en 2024 la economía social generó 800 nuevos empleos.

En este marco, ha destacado la contribución a estos resultados de las diferentes medidas encuadradas en la Estrategia. Así, ha hecho hincapié en las líneas de apoyo específicas para incrementar la competitividad de las diferentes entidades -como las órdenes Aprol Economía Social o el Bono consolida-, las ayudas para fortalecer el tejido asociativo del sector, el continuo impulso de actividades formativas y de divulgación -en las que en 2024 participaron más de 3.000 personas- o la red Eusumo, una iniciativa con más de un centenar de entidades adheridas y que actúa como ventana única para facilitar información, asesoramiento y acceso a ayudas europeas, estatales y autonómicas.

HOJA DE RUTA DE 2025
El titular de Emprego ha avanzado que para seguir en esta senda de crecimiento, este año la Xunta presupuesta para la economía social un 2,8% más que el año pasado, alcanzando una inversión bianual entre 2024 y 2025 de más de 90 millones de euros.

Entre los próximos retos se sitúa el de seguir impulsando y fortaleciendo el cooperativismo como un pilar clave de la economía gallega, en línea con el lema del Año Internacional de las Cooperativas, 'Las cooperativas construyen un mundo mejor'.

También en la hoja de ruta de este año está mejorar la orden de apoyos a los centros especiales de empleo -un campo al que la Xunta lleva destinados más de 126 millones de euros en los últimos seis años- con el objetivo de atender de manera más eficaz las necesidades de los beneficiarios, favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Además, se avanzará en la nueva Ley de cooperativas de Galicia, legislando y adaptando la normativa a la realidad actual, con el objeto de agilizar la creación de nuevas entidades y de consolidar las ya existentes dándole un impulso al Registro autonómico de cooperativas. Se hará de la mano de todos los agentes implicados, apostando por el diálogo y la escucha activa, con el objetivo firme de tener aprobada la nueva ley este año.

REDERAS ARTESANAS
Por otra parte, José González se ha reunido este miércoles con representantes de la Federación Gallega de Rederas Artesanas O Peirao, encabezadas por su presidenta, María Jesús González, para analizar posibles vías de colaboración a favor de su formación y cualificación profesional y para conocer los proyectos que la federación ha previsto desarrollar este año.

En el encuentro también se abordaron aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales en el sector y se puso de relieve el apoyo del Gobierno gallego a este colectivo. Dentro de este apoyo, destacan acciones como las campañas de sensibilización que desarrolla el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) en este sector y, en el campo de la artesanía, iniciativas como el proyecto Enredadas, que busca facilitar a las rederas nuevas oportunidades de negocio y reforzar su estabilidad laboral a través de otros ámbitos como la moda, los complementos y la decoración.

POWERED BY BIGPRESS