El Comité de Empresa advierte que convocarán una huelga si no se atienden sus demandas en seguridad laboral y gestión de personal

Ence defiende que la rotación de personal fijo en su planta de Pontevedra es cero y que el salario medio del personal "dobla" la media del sector industrial, además de destacar que buscan "facilitar la conciliación entre vida familiar y personal" con una jornada inferior a las 37,5 horas.

Así responde la empresa a las afirmaciones vertidas este miércoles por el Comité de Empresa, que ha advertido a la dirección de la compañía pastera que convocarán una huelga si no se atienden sus demandas urgentes en materia de seguridad laboral, gestión de personal con menor temporalidad e inversiones en las instalaciones.

La compañía insiste en que la rotación de personal fijo es cero, pero que para "abordar el gran incremento de la tasa de absentismo hasta situarse en niveles récord de cerca del 9% en la actualidad", se han visto obligados a incrementar el personal que realiza sustituciones.

Explican que estos empleados reciben una formación media de entre uno y seis meses antes de asumir la titularidad del puesto.

Indican también que el salario medio del personal de la biofábrica es de cerca de 57.000 euros, "el doble de la media del sector industrial en España". Añaden que su jornada laboral anual es de 1.648 horas, inferior al equivalente a las 37,5 horas semanales. "De esta forma, la compañía apuesta por la conciliación de la vida personal y profesional", remarcan.

Además, y como frutro de la negociación del nuevo convenio colectivo de la biofábrica, en 2024 se incorporaron 14 personas indefinidas adicionales, derivado del incremento de las vacaciones del personal a turno y de la concentración de las mismas en el periodo estival.

Subrayan también que la accidentabilidad está "muy por debajo" del sector industrial con un Índice de frecuencia en 2024 de 0,86, "más de cinco veces por debajo del sector manufacturero español, situándola como referente a nivel europeo en materia de seguridad".

En cuanto al suministro de madera, aseguran que ni en Navia ni en Pontevedra hay problemas. "La empresa ha atendido todos sus pedidos e incluso ha incrementado el stock de celulosa para atender la demanda de los clientes en los momentos que así lo requieran. La fábrica de Pontevedra ha producido un 16% más en 2024 gracias a las inversiones efectuadas", argumentan.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" PARA EL COMITÉ DE EMPRESA
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, los representantes de la plantilla de la fábrica de Lourizán han informado de la situación de "conflicto colectivo" que se vive en Ence tras meses de negociaciones infructuosas y más de treinta denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Advierten de una situación "insostenible" que pone en riesgo la seguridad de la plantilla por lo que demandan "un cambio urgente en la gestión de la dirección de la fábrica y en las políticas de inversión de la empresa", tanto por cuestiones de seguridad y salud para el personal "como de viabilidad de las instalaciones de la fábrica a futuro", explicó Omar Vázquez.

POWERED BY BIGPRESS