La Xunta de Galicia ya ha publicado la convocatoria por la que se destinan 500.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar los fondos de sus bibliotecas y agencias de lectura.
Lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, este miércoles en una visita a la Biblioteca Municipal de Ribadavia, una de las entidades que podrán adherirse a esta orden de ayudas para adquirir novedades editoriales.
López Campos ha reivindicado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para "impulsar y facilitar" tanto la adquisición de novedades editoriales como otros materiales para sus colecciones bibliográficas en los centros de titularidad municipal.
"Una acción que repercute directamente en la ciudadanía y en su acceso al conocimiento", ha apuntado.
Esta orden se divide en dos programas. Por una parte, se destinan 200.000 euros para la compra de libros en gallego en formato físico que estén editados entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.
De esta forma, la cuantía de las ayudas que corresponderá a cada entidad se determinará en función del número de habitantes de cada ayuntamiento, repartiéndose un máximo de 500 euros a los de menos de 2.001 habitantes, hasta una aportación de 3.500 euros los de más de 50.001 personas.
Por otro lado, el segundo programa tiene como finalidad posibilitar la mejora de los fondos bibliográficos que configuran las colecciones de las bibliotecas públicas municipales de Galicia, para colaborar en su actualización y mantenimiento, y dar respuesta a la demanda de los usuarios.
Así, la Xunta dota esta línea con 350.000 euros para la compra de monografías, material sonoro, videograbaciones, recursos electrónicos, partituras y material cartográfico.
Las aportaciones también se repartirán en este caso en función de la densidad de población, con un máximo de 800 euros a los que no superen los 2.001 habitantes y una subvención de hasta 5.000 euros para aquellos que cuenten con más de 50.001 habitantes.
Como requisito para cualquiera de estas ayudas, las entidades interesadas deberán formar parte de la Rede de bibliotecas públicas de Galicia y podrán enviar sus solicitudes a partir del 22 de enero y hasta el 21 de febrero.
REFORMA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE RIBADAVIA
En lo que respecta a la biblioteca de Ribadavia, la Consellería de Cultura ha impulsado su reforma en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento dotado con 56.000 euros.
Sobre esto, López Campos ha apuntado que esta intervención se ha realizado en el marco del "compromiso" autonómico con la modernización de las infraestructuras a todos los niveles, "para que la actividad cultural se desarrolle en toda la comunidad en las mejores condiciones".
miércoles, 15 de enero de 2025, 16:48