Un estudio de la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Lucía Rodríguez Pombo gira en torno a la implantación clínica de la impresión 3D para la preparación de medicamentos personalizados en un entorno clínico.
En concreto, el trabajo aborda la tecnología de extrusión de semisólidos que permite la preparación de formas farmacéuticas masticables de forma simple y rápida, así como el desarrollo de una nueva técnica de impresión 3D de fotopolimerización en cubierta, a la impresión volumétrica.
Estas dos tecnologías fueron exploradas como métodos de fabricación para producir medicamentos personalizados, constituyendo una alternativa a la preparación farmacéutica convencional.
El trabajo, según ha informado la USC en un comunicado, titulado 'Clinical implementation of 3D printing for the preparation of personalized medicines' constituye la tesis de doctorado de Rodríguez Pombo, bajo la dirección de los profesores de la USC Carmen Álvarez y Álvaro Goyanes.
"La producción actual de medicamentos se basa en la fabricación de grandes lotes que contienen el fármaco en una dosis fija o que ofrecen muy pocas opciones para variar las dosis y, por lo tanto, de preparar medicamentos adaptados a las necesidades de cada persona", ha explicado Rodríguez Pombo.
Este proceso de adaptación a los requisitos de cada uno es lo que se suele llamar personalización ya que es "de vital importancia" comprender las particularidades de cada paciente para garantizar la eficacia del tratamiento y el cumplimiento de la pauta terapéutica.
Este nuevo enfoque, ha incidido la USC, conforma un "auténtico cambio de paradigma" en la práctica clínica, evolucionando hacia la medicina de precisión.
"La medicina personalizada puede definirse como un modelo que emplea datos obtenidos de la caracterización del fenotipo y genotipo de los pacientes para diseñar la estrategia terapéutica más adecuada que permita el éxito en el tratamiento de la enfermedad", ha apuntado la investigadora.