La Consellería do Medio Rural profundizará en su apuesta por la extensión de pastos con una inversión de cuatro millones de euros en este 2025. Así lo ha destacado este miércoles la titular del departamento, María José Gómez, en una visita al ayuntamiento lucense de Sarria, donde ha comprobado los trabajos realizados para la puesta en marcha del pasto de Goián-Sarria.

Durante su recorrido por la zona, en el que estuvo acompañada por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira ha avanzado que en este 2025 se prevé actuar en 519 hectáreas para crear 26 pastos en la comunidad, ocho de los cuales se localizarán en la provincia de Lugo.

Las actuaciones para poner en marcha los pastos implican diversas labores como la implantación de un pasto herbáceo de calidad, mediante la corta y desbroce, el encalado, la siembra o el desplegado, entre otros. Incluyen también otro tipo de acciones como la instalación de cierres perimentrales, pasos canadienses o la colocación de sistemas de retención y control para la gestión del ganado.

María José Gómez se ha referido a los pastos como "una muy buena herramienta" para favorecer la permanencia del tejido agroganadero de los entornos rurales, ya que amplían la base territorial y la extensificación de sus producciones. Además, contribuyen a protegen los montes frente a los fuegos forestales y favorecen la biodiversidad al romper la continuidad de matorral y arbolada. También incrementan de manera considerable el bienestar de los animales por su mayor acceso al pastoreo, ha añadido.

Desde el año 2020 el Plan de Pastos diseñado por este departamento ha permitido actuar en más de 1.930 hectáreas y 80 pastos, con una inversión que ronda los 10,5 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS