El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha animado este miércoles a las entidades vecinales del Ayuntamiento de Ponteareas a presentar sus solicitudes a la orden de ayudas del Plan específico Comunitaria, destinado a estos colectivos, así como a la asociaciones de mujeres rurales y comunidades de usuarios de aguas, tal y como publica elDiario Oficial de Galicia.
Lo hizo en un acto junto a la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, en el que se entregó una placa a las nueve comunidades de usuarios de aguas de Ponteareas beneficiarias de estas ayudas el año pasado y en el que estuvieron presentes otros colectivos vecinales del municipio.
Diego Calvo ha recordado que los presupuestos de la Xunta de este 2025 reservan una partida de 4 millones de euros -un millón más que el año pasado, con un incremento del 33,3%- para estas subvenciones anuales, lo que supone una cifra histórica.
En esta línea, ha explicado que con este aumento presupuestario, la Xunta busca reconocer el papel fundamental de estas entidades "en la dinamización de la vida social y cultural, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en canalizar y trasladar sus peticiones, ya que son las entidades más próximas a sus vecinos ".
Las entidades que deseen optar a la orden de este año, como les ha explicado el conselleiro, deberán presentar sus solicitudes de manera obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta en el plazo de un mes desde este jueves.
Las asociaciones deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de la comunidad en el caso de las entidades vecinales y de mujeres rurales y en el libro de registro de aguas del correspondiente organismo de bacía como titulares de aprovechamiento de aguas en el caso de las comunidades de usuarios de aguas. Todas ellas deberán contener en su denominación a identificación como asociación de vecinos, federación, confederación o unión de asociación de vecinos o como asociación de mujeres rurales.
El Gobierno gallego da respuesta con el aumento de presupuesto al éxito de esta convocatoria en los últimos años y a la elevada demanda, como se hizo el año pasado con la concesión de 3 millones de euros para 341 proyectos de obras y equipación en locales sociales o en las traídas de agua. Desde la puesta en marcha de la medida, en 2016, la Xunta invirtió cerca de 22 millones de euros en casi 2.000 iniciativas.
LÍNEAS
Las subvenciones cuentan con dos líneas. De la cuantía total, 3,4 millones se destinan a obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales de asociaciones de vecinos y de mujeres rurales, con actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas o mejoras en estructuras, fachadas, cubiertas, interiores, ventanas, techos u obras de fontanería, así como sistemas de climatización, saneamiento o electricidad.
En lo que se refiere a las instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas, se actúa en obras sobre captaciones, canalizaciones y depósitos destinadas a reducir las pérdidas de agua y en otros trabajos con los que mejorar la gestión, medición o control de la calidad del agua u optimizar la eficiencia energética en la traída.
Los 600.000 euros restantes se invertirán en apoyo a la dotación de equipación para el funcionamiento de estas entidades y la organización de actividades específicas, lo que incluye la adquisición de mobiliario, equipación informática o equipación acústica y audiovisual.
miércoles, 15 de enero de 2025, 14:57