El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control y erradicación de sus enfermedades, y se convocan para el año 2025, dotadas con 1,4 millones.

El plazo para la presentación de las solicitudes y, si es el caso, de la correspondiente documentación complementaria, será desde este jueves, día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG, hasta el 28 de noviembre de 2025.

La Xunta destina este año un total de 1.387.330 euros a estas ayudas, a las que podrán acceder las personas físicas y jurídicas públicas o privadas y las entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de animales que se sacrifiquen o mueran por resultar reaccionantes a las pruebas diagnósticas de perineumonía contagiosa bovina, tuberculosis, brucelosis, leucosis y lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino, o por haber convivido con animales enfermos y que sean considerados sospechosos por los veterinarios actuantes.

También, de animales y sus productos de cualquier especie, sacrificados/muertos y/o destruidos por motivos de sospecha y/o confirmación de la presencia de alguna de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Asimismo, se contemplan las aves reproductoras o ponedoras de la especie Gallus gallus y reproductoras de la especie Meleagris gallopavo, sacrificadas por orden de la autoridad competente dentro de los programas nacionales de control de Salmonella, o aquellas aves sacrificadas o muertas a causa de la declaración oficial de un foco de influenza aviar, de enfermedad de Newcastle o de otra dolencia declarada oficialmente.

ENFERMEDADES PORCINAS
Del mismo modo, la orden se refiere a los cerdos sacrificados O muertos por de la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica o de peste porcina africana, o de otras enfermedades porcinas declaradas oficialmente o durante el desarrollo de medidas, pruebas o controles ordenados por la autoridad competente.

Asimismo, se incluyen los visones americanos que se sacrifiquen por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal, o mueran, afectados por enfermedades sometidas a actuaciones o programas sanitarios oficiales.

Los animales que mueran como consecuencia directa de actuaciones, tratamientos y manipulaciones preventivas o con fines de diagnóstico y, en general, los que mueran en el contexto de medidas de ejecución de actuaciones sanitarias oficiales impuestas por la autoridad competente, también entran en el marco de esta orden.

Las explotaciones afectadas estarán correctamente registradas en la Comunidad Autónoma de Galicia y, en concreto, figurarán inscritas y con todos sus datos actualizados en el Registro general de explotaciones ganaderas.

POWERED BY BIGPRESS