El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y su homólogo en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han suscrito este miércoles un documento en el que apuestan por retomar y actualizar la Declaración de Santiago, suscrita en 2021 junto a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, en un momento en el que la reforma del sistema de financiación autonómica es "más necesaria que nunca" y como respuesta a los "privilegios" a Cataluña.

Así lo han anunciado ambos mandatarios después de que Azcón recibiera al presidente gallego en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza. A continuación, se han trasladado a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y Rueda visitará a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

En su encuentro, también han abordado otras cuestiones relacionadas con la sanidad --Azcón quiere replicar en Aragón la compra centralizada aplicada por Rueda--; la inteligencia artificial --Galicia ha sido la primera Comunidad en aprobar una ley--; energía --con un llamamiento al Gobierno central para invertir en la red de transporte y distribución--; o turismo --con una especial mención al Camino de Santiago--.

Los dos presidentes autonómicos han destacado los lazos que unen a Aragón y a Galicia, principalmente por las características de su territorio y de su población --gran extensión y envejecimiento-- y han calificado la reunión como "muy provechosa".

(Habrá ampliación)

POWERED BY BIGPRESS