El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), rechaza "de plano" la instrucción presentada esta semana por la Consellería de Sanidade con el sistema de voluntarios para cubrir los sábados en centros de salud y PAC "porque solo contempla la atención primaria".
En este sentido, la central reclama en un comunicado que se puedan acoger los facultativos de atención hospitalaria y de otros organismos adscritos, como la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061, entre otros.
CESM, que está presente en la mesa sectorial en coalición con el sindicato CSIF, llama por tanto a secundar la protesta convocada por todas las centrales este viernes a las 11.00 ante la sede de la Consellería, en el barrio compostelano de San Lázaro.
Además, el sindicato médico reclama que la instrucción establezca "las tareas que se van a realizar" los sábados en función del carácter de la jornada --si se considera normal o extraordinaria--. En todo caso, sugiere a la Xunta "que, en primer lugar, escuche a los representantes de los trabajadores" y luego elabore un documento "más realista".
Esta instrucción nace en el contexto de la implantación, desde este 2025, de las 35 horas semanales para todo el personal del Sergas fruto del acuerdo de abril de 2023, lo que hizo que los sábados quedasen fuera de la jornada ordinaria. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha dicho este miércoles que la petición de los sindicatos es algo que se tendrá que "discutir" en la mesa sectorial.