La nueva unidad de resonancia magnética del Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo, en Santiago de Compostela, permitirá realizar más 5.000 pruebas anuales, lo que supondrá un incremento de un 20 por ciento.
Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante una visita a este espacio que lleva un mes funcionando y por el que ya pasaron unos 150 pacientes. Ha estado acompañado del gerente del área sanitaria, Ángel Facio.
Gómez Caamaño ha detallado que la nueva resonancia, de una potencia de 1,5 testlas supuso una inversión de 1,7 millones de euros, entre el propio equipo y las obras de adaptación del espacio que hubo que acometer.
Esta máquina, en palabras del conselleiro, "no solo va a permitir obtener imágenes de mayor resolución, sino también que las pruebas sean de una relación más corta, lo cual tiene importantes implicaciones desde el punto de vista tanto clínico como de la calidad de vida del paciente", porque evita "algunos problemas de claustrofobia".
El nuevo equipo será fundamental en la realización de todo tipo de exploraciones rutinarias a los más de 440.000 pacientes del área sanitaria de Santiago-Barbanza, especialmente para el diagnóstico y seguimiento de pacientes oncológicos y de otras exploraciones relacionadas con el sistema músculoesquelético.
El conselleiro ha reivindicado que esta inversión de 1,7 millones de euros es un ejemplo de la "apuesta definitiva" de la Xunta por la renovación y modernización de la maquinaria de los centros sanitarios públicos. En concreto, en los últimos años, la Administración gallega adquirió ocho nuevas resonancias magnéticas por 10,5 millones en total, a lo que hay que sumar una inversión adicional de 1,3 millones para renovar las resonancias de Lugo y Ourense.
miércoles, 15 de enero de 2025, 12:05