Una investigación llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, bautizada como Operación Congregatonium, ha permitido identificar a tres personas, integrantes de un grupo criminal especializado en las estafas a congregaciones religiosas.
Las pesquisas, iniciadas en Lugo y con víctimas en esta demarcación, permitieron conocer que el líder de esta trama reclutaba 'mulas de dinero' que, una vez descubiertas, eran reemplazadas de inmediato por otros individuos, de manera que la actividad delictiva se mantenía sin interrupciones.
Estas 'mulas' ponían a disposición de la trama cuentas bancarias abiertas en diversas entidades españolas y actuaban como intermediarios en las operaciones ilícitas, a cambio de una comisión por el dinero que extraían en cajeros y que ponían a disposición del cabecilla de la red.
Para cometer la estafa, los delincuentes realizaban previamente un análisis exhaustivo en redes sociales, publicaciones y fuentes abiertas en Internet, de las congregaciones religiosas. Esto les permitía tener información para suplantar a los superiores jerárquicos de esas comunidades religiosas.
Los estafadores contactaban telefónicamente con las víctimas, ganándose su confianza y, haciéndose pasar por esos superiores, que contribuyen al funcionamiento de las congregaciones, solicitaban el envío de determinadas cantidades de dinero (en función de la situación económica de cada congregación), causando graves perjuicios a las comunidades.
La investigación permitió identificar a tres de los integrantes del grupo criminal, residentes en las provincias de Madrid y Toledo, y uno de ellos se encuentra en prisión por hechos similares.
La Guardia Civil también pudo comprobar que, además de en Lugo, hay congregaciones religiosas afectadas por las estafas en otros puntos de España.
miércoles, 15 de enero de 2025, 10:59